¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Política energética, en beneficio del pueblo y la nación: AMLO

El presidente López Obrador repasó el decálogo de compromisos adquiridos con el sector energético al asumir el mandato.

Rocío Méndez Jueves 18 De Marzo, 2021 · 14:58 pm
Política energética, en beneficio del pueblo y la nación: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la política energética aplicada por su administración busca “rescatar la industria de los hidrocarburos en beneficio del pueblo y de la nación”.

En el acto de conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador repasó el decálogo de compromisos adquiridos con el sector energético al asumir el mandato.

“Hoy conmemoramos uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia. Y aun con el paso del tiempo, esa decisión serena y firme seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y preservar en la construcción de una patria más libre, más justa, más democrática y más soberana”, enfatizó ante autoridades civiles, militares, autoridades de las comunidades de Acachapan, de Aztlán; autoridades ejidales, integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

Información relacionada: Celebra Sheinbaum 83 aniversario de expropiación petrolera 

Dijo que el primer compromiso era “frenar la privatización del sector energético… el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”, remarcó.

“Se respetarán los contratos otorgados de la llamada reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo” y subrayó, “se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diesel y otros derivados del petróleo”.

Recordó que “se cumplirá con la meta de producir en México las gasolinas, las gasolinas que el país consume”, por ello, justificó, se mantienen los presupuestos destinados a la modernización de las seis refinerías existentes; se reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo; y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Pese al hallazgo de importantes yacimientos de crudo, “la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”, enfatizó el primer mandatario mexicano.

Apuntó que aumentarán los presupuestos para la exploración y perforación de gas, y “se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético”.

El Jefe del Ejecutivo federal indicó que la secretaría de Hacienda y Crédito Público “seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones”.

López Obrador insistió en que no aumentarán “en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles. Se acabaron los gasolinazos”.

En un detallado reporte de la situación de Pemex, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex informó que “por tercera ocasión en este gobierno hemos descubierto al menos un campo gigante por año”

En el primer año, dijo, se adicionó un millón 300 mil barriles de petróleo al campo Ixachi en Tierra Blanca Veracruz, en el segundo descubrimos el campo Quesqui con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles; este 18 de marzo, en la rancheria Acachapan y Colmena, del municipio de Centro Tabasco, se encuentra el pozo descubridor del tercer campo gigante en su administración, denominado Dzimpona.

El nuevo yacimiento ha sido nombrado “General Francisco José Múgica”, en honor “al militar e ideólogo revolucionario que participó en el proceso de la expropiación petrolera al lado del General Lázaro Cárdenas y que además fue dos veces gobernador de Tabasco”, detalló Romero Oropeza.

Oropeza reportó una recuperación en la producción de crudo del 5% incrementándose de 7 mil a 7 mil 400 millones de barriles; “estimamos que para el presente año se alcance los 7 mil 800 millones de barriles”, estimó.

Por su parte, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, dijo que en esa región, parafraseando al poeta Carlos Pellicer “hay agua en los riñones y petróleo en nuestras venas” por lo que los paisanos del presidente López Obrador “acompañamos y respaldamos al gobierno de México.