¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Policías deben tener capacidad de investigación, insiste Durazo

SSPC aseveró que en otras naciones donde hay mejor seguridad, los cuerpos policiales tienen facultades amplias de investigación.

Angélica Melín Miércoles 4 De Septiembre, 2019 · 15:27 pm
Policías deben tener capacidad de investigación, insiste Durazo
Alfonso Durazo, titular de SSPC, indicó que la propuesta agilizaría las investigaciones y la construcción de casos, ya que en el territorio.
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, insistió en que la Policía en México debe tener facultades de investigación, lo que “ayudaría mucho” a mejorar el combate a los ilícitos que se registran en el país y que rondan los 32 millones de delitos.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde se reunió en privado con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el funcionario federal señaló que es relevante aprobar esa reforma y capacitar debidamente a los cuerpos policiacos, pero por el momento, la prioridad en seguridad es la Guardia Nacional.

Información relacionada: Llega Guardia Nacional a la alcaldía de Tlalpan

Indicó que la propuesta agilizaría las investigaciones y la construcción de casos, ya que en el territorio.

Aseveró que en otras naciones donde hay mejor seguridad, los cuerpos policiales tienen facultades amplias de investigación.

“Que agilizaría el proceso de construcción de cada uno de los casos. En los países en donde hay mejor seguridad, la policía tiene una capacidad de investigación amplia. Arman los casos, encuentran a lo presuntos responsables, entregan los elementos al Ministerio Público y presentan ante el juez la denuncia correspondiente”, apuntó.

“Creo que ayudaría mucho. En el país hay seis mil 500 Ministerios Públicos, es decir, es una cifra realmente baja para investigar 32 millones de delitos que se presentan en el país, esa es la realidad que tenemos”, agregó.

En cuanto a la capacitación de las corporaciones en estados y municipios, recordó que existen al menos dos partidas presupuestales federales para llevar a cabo ese proceso, aunque ello depende de los convenios que se firmen con los gobernadores.

Sobre el paquete de propuestas de reforma para combatir la extorsión, delito que se comete a través de llamadas telefónicas, cobro de rescates vía transferencias en tiendas de conveniencia; regular giros negros; y volver a ampliar el catálogo de ilícitos a los que aplica prisión preventiva oficiosa, Durazo Montaño dijo que los diputados recibieron con beneplácito el planteamiento.

Aclaró que las iniciativas están en fase de preparación y diseño, y en cuanto ese proceso concluya, serán formalmente enviadas a los legisladores para su análisis y aprobación.

Sobre el presupuesto para seguridad en 2020, indicó que más de hablar de cifras, el tema está entre las prioridades del Presidente de la República y ello habrá de reflejarse en el paquete económico que el próximo 8 de septiembre se entregará al Congreso de la Unión.