¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Podrían ser llamados a rendir cuentas involucrados en el caso Ayotzinapa: diputado

Hugo Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos celebró la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. 

Angélica Melín Lunes 3 De Diciembre, 2018 · 21:05 pm
Podrían ser llamados a rendir cuentas involucrados en el caso Ayotzinapa: diputado
Morena recalcó que la Comisión de la Verdad no debe quedarse en las opiniones sino avanzar hasta esclarecer los hechos registrados en Iguala.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Ruiz, celebró la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, anunciada por el Gobierno de México.

*Destacamos: Coparmex celebra Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa (VIDEO)

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que el Poder Legislativo podría contribuir a ese esfuerzo, llamando a rendir cuentas a funcionarios y ex funcionarios involucrados en ese caso.

“Nosotros legislamos, no judicializamos. Nosotros tenemos que establecer en dónde y de qué manera, para poder seguir apoyando a las víctimas, que es otra de las atribuciones que tenemos. Podemos traer a cuenta aquellos funcionarios que no cumplieron con su deber y con su trabajo debidamente, esa es una de las atribuciones que nosotros tenemos y si la Comisión es de la Verdad, pues está implícito ¿no?, tienen que decir la verdad”, dijo.

Señaló que a raíz de la información presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a lo ocurrido con los 43 normalistas, debe someterse a revisión la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), y también el diagnóstico del organismo autónomo.

Recalcó que la Comisión de la Verdad no debe quedarse en las opiniones, sino avanzar hasta esclarecer los hechos registrados en Iguala, Guerrero.

Por otra parte, el legislador participó en el foro “Derechos de las personas con discapacidad en el nuevo milenio”, realizado en San Lázaro, a propósito del Día Internacional de la Discapacidad.

Allí, subrayó la importancia de implementar políticas públicas e instrumentos legales que permitan dejar atrás el modelo de trato asistencialista a las personas con algún tipo de discapacidad, a fin de propiciar su empoderamiento y el acceso a oportunidades.

Durante el encuentro en el que se presentó un proyecto denominado “Discatel”, que prevé agrupar información, aplicaciones tecnológicas y plantear opciones para que las personas con discapacidad tengan acceso a ingresos, el legislador consideró que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de as Personas con Discapacidad, Conadis, “no ha servido para nada”.

La población referida, puntualizó tiene interés en que el Gobierno abra espacios de capacitación, desarrollo, acceso a trabajo en casa y otras modalidades que permitan generar ingresos, y que la política de atención no se centre en otorgar becas o apoyos que han resultado insuficientes.