¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Podrán obtener credencial ciudadanos en situación de calle

El ciudadano Fernando Castro Barrera, de 55 años de edad, tiene más de 10 años que vive en situación de calle y solicitó a la autoridad electoral le expidiera su credencial de elector con fotografía.

 

Francisco Rubio Miércoles 15 De Abril, 2015 · 17:08 pm
Podrán obtener credencial ciudadanos en situación de calle
Foto ilustración

Audio: Adriana Margarita Favela Herrera, consejera del INE

A partir de este momento, toda persona que viva en situación de calle, podrá acceder a la obtención de su credencial de elector con fotografía.

Ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mandató al INE, crear los lineamientos y procedimientos necesarios para salvaguardar los derechos plenos de un ciudadano de nombre Fernando Castro Barrera, de 55 años de edad, que interpuso su respectiva demanda.

El señor Castro Barrera, tiene más de 10 años que vive en situación de calle y solicitó a la autoridad electoral le expidiera su credencial de elector con fotografía, con el propósito de participar con su voto en los comicios, sin embargo, al no contar con documentos que corroboraran su lugar de residencial se le negó la mica.

Al interponer su recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, se le concedió la razón al ciudadano y con ello, se mandató al INE otorgue la credencial de elector.

Al respecto la consejera, Adriana Margarita Favela Herrera.

“Porque tendrán ellos la manera de identificarse y, también ya estarían georeferenciados, o sea, tendrían ya una manera de ubicarlos para efectos de la credencial para votar, pero obviamente con esa credencial ellos pueden demostrar donde están residiendo, o sea, en que municipio, delegación, entidad federativa y podrían acceder a programas sociales. Ahora lo importante de esta persona que solicitó su credencial para votar y que se le exigió el comprobante de domicilio que no lo tenía por esa situación de calle es que él mismo en su demanda pone que quiere su credencial para votar porque le interesa sufragar no y, eso yo creo que es algo muy interesante, más que acceder a algún tipo de programa social”.

En entrevista por separado, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores. (RFE) René Miranda Jaimes, explicó que al seno de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, se tomó la determinación de modificar los lineamentos para la expedición de la credencial de elector, en el ánimo de que ningún ciudadano mexicano en plenos derechos pueda emitir su voto.

“Qué es lo que vamos  hacer, los ciudadanos que se presenten en los Módulos que estén en situación de calle, entendiendo, pues, que no tiene un domicilio ordinario digamos para notificar a la autoridad, generará que nosotros vayamos hagamos una visita donde el domicilio en donde el ciudadano nos notifica que habita para poder constatar que efectivamente esto ocurre, este procedimiento está contemplado hacer hasta dos visitas y sino se localiza al ciudadano en ese punto, se constataría de verificar con gente, con otras personas que pudieran atestiguar que esta persona efectivamente vive, si se cumple en ese lugar y si se cumplen en esas condiciones, ya estaríamos en condiciones de emitir su credencial de elector”.

Cabe señalar que sólo las personas que viven en situación de calle, quedan exentos de presentar ante los Módulos de Atención Ciudadana, comprobante de domicilio.