enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

“Poder de mercado”, factor de alza en precios; aumento es de 30 % promedio: Cuéllar

El legislador morenista consideró que el “poder de mercado” funciona como un impuesto regresivo a estos bienes y una pérdida de bienestar en los hogares mexicanos”.

Angélica Melín
“Poder de mercado”, factor de alza en precios; aumento es de 30 % promedio: Cuéllar
El congresista se pronunció a favor de que los organismos reguladores en materia económica analicen la situación / Foto Especial
Escucha la nota:

El alza de precios en algunos productos básicos registrada al inicio de este 2020, no  es un efecto directo de la actualización de impuestos especiales y otros gravámenes conforme al monto de la inflación, aprobada en el Poder Legislativo, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El congresista se pronunció a favor de que los organismos reguladores en materia económica analicen la situación y emitan directrices, para garantizar tanto la competitividad de las empresas, como para evitar mayor impacto negativo en el precio final de bienes, productos y servicios.

Información relacionada: ¿Qué productos aumentarán de precio por ajustes al IEPS?

El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Lázaro, refirió que las los consorcios en el mercado podrían estar ajustando costos y trasladando el impacto al cliente final, con el fin de mantener finanzas equilibradas y mantenerse en el mercado.

En el caso de competidores que tienen “poder de mercado”, es decir, que no enfrentan gran competencia, aplican sobreprecios al consumidor, que al carecer de opciones, asume el alza, lo cual mantiene rentable a la empresa y significa un costo más alto al usuario, aunado a que afecta la competitividad en el país.

Refirió al estudio de impacto sobre el poder de mercado en el bienestar de los hogares, elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el cual señala que el poder de mercado de las empresas ha representado el pago de sobre precios por más de 98 por ciento.

Indicó que en este inicio de año, han sido notorios los aumentos en productos y servicios básicos como el pan, tortillas, huevo, frutas, lácteos, transporte público e incluso medicamentos.

Al factor de “poder de mercado”, se suman otros elementos como la actualización de gravámenes que entró en vigor este 2020, lo que en promedio ha provocado aumento de precios en un 30 por ciento.

En los casos particulares de la leche, el incremento fue de uno a tres pesos por litro; y en del pan, dos pesos por pieza, especificó.

El legislador morenista consideró que el “poder de mercado” funciona como un impuesto regresivo a estos bienes y una pérdida de bienestar en los hogares mexicanos”.

Manifestó que si hubiera “correcciones” en esas distorsiones, el poder de capacidad adquisitiva de las familias y sus salarios se recuperaría en 15 por ciento y en hogares de menores recursos, hasta en 30 por ciento.

“De esta forma, la falta de competencia incrementa la desigualdad en nuestro país”, enfatizó.

Al recordar que en este 2020 el incremento al salario mínimo fue de 20 por ciento,, pero debido a la falta de competencia en algunos mercados y el “poder de mercado” de algunos agentes económicos, el beneficio de ese incremento se está minimizando, Ramírez Cuéllar llamó a las autoridades en los tres niveles de gobierno a reforzar la regulación en materia de competencia económica.