enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Poco transparentes Pemex y CFE, concluye Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado

Edna Jaime, directora de México Evalúa, lanzó un llamado enérgico al Congreso de la Unión para que la iniciativa de reforma a Pemex sea discutida en la modalidad de parlamento abierto, tras advertir que con ésta, se eleva la interferencia política.

Jatziri Magallanes
Poco transparentes Pemex y CFE, concluye Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado
De acuerdo al estudio, la calidad de las prácticas de transparencia corporativa de Pemex y la CFE es insuficiente

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son poco transparentes, concluye el Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado, presentado por México Evalúa.

De acuerdo al estudio, la calidad de las prácticas de transparencia corporativa de Pemex y la CFE es insuficiente, ya que solo el 28 por ciento de las variables analizadas en Pemex y el 22 por ciento en el caso de la CFE “registraron una práctica buena o excelente en su transparencia corporativa”.

Entre los hallazgos, destaca que en sentido contrario, la iniciativas reforma a la Ley de Pemex presentada el 9 de enero por Morena, “debilita el esquema de gobierno corporativo centralizando el poder en el Director General y elimina los contrapesos al interior de la empresa”.

Ante ello, Edna Jaime, directora de México Evalúa, lanzó un llamado enérgico al Congreso de la Unión para que la iniciativa de reforma a Pemex sea discutida en la modalidad de parlamento abierto, tras advertir que con ésta, se eleva la interferencia política.

“Esta iniciativa incrementa la interferencia política en lo procesos de toma de decisión y reduce los contrapesos al interior de la empresa. Esto tendrá consecuencias negativas para Pemex, para la sociedad y para el país”, aseveró.