diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pocas instituciones atienden necesidades de adultos mayores: Condusef

El organismo dio a conocer que son pocas las instituciones financieras que cuentan con los productos necesarios, para atender las necesidades de las personas adultas mayores.

Citlali Sáenz
Pocas instituciones atienden necesidades de adultos mayores: Condusef
El organismo subrayó la importancia de que los productos financieros diseñados para las personas adultas mayores, cuenten con características claras / Foto Ilustrativa
Escucha la nota:

La Condusef reveló  que muy pocas instituciones financieras tienen productos específicos para atender las necesidades de las personas adultas mayores, las cuales se enfrentan a condiciones muy diferentes a las de la generalidad.

Al realizar una supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto Crédito para Pensionados y/o Jubilados, realizada durante el año 2019, la condusef que encabeza Oscar Rosado,  destacó que es necesario poner atención a los productos y servicios financieros que son ofrecidos a este segmento de la población, toda vez que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), actualmente hay 13.5 millones de personas mayores en el país y para el año 2050 se estima alcanzará los 33 millones.  Por ello indicó que, el producto puede ser una alternativa para este grupo de adultos, ya que en la mayoría de los casos es poca su capacidad para afrontar gastos inesperados, siempre y cuando cuiden su capacidad de pago.

Información relacionada: Recomendaciones de Condusef para prevenir robo de identidad

El organismo subrayó la importancia de que los productos financieros diseñados para las personas adultas mayores, cuenten con características claras y que concuerden con lo establecido en el contrato, como: montos, plazos, pagos anticipados, adelantados, procedimiento de terminación y principalmente tasas de interés y comisiones cobradas, prestando atención en las necesidades de este segmento de población para un manejo responsable del crédito.

De acuerdo con la supervisión de estos créditos, los montos otorgados van desde los $5,000.00 hasta los $500,000.00 pesos, con pagos pueden ser desde 6 hasta 60 meses (5 años), con  tasas de interés fijas.

Finalmente en algunos casos no se requiere de aval para el otorgamiento del crédito y em muchos casos la edad límite para el otorgamiento del crédito es de 80 años.

La Condusef sostuvo que el segmento es importante ya que las personas adultas mayores, reciben el pago periódico de su pensión económica por retiro laboral en estas cuentas bancarias.