¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pobreza y exclusión en comunidades donde se construye Tren Maya: Onu-Habitad

Dulce Pat, de la organización de mujeres Mayas de Quintana Roo, consideró que no se puede construir un tren, cuando las comunidades de la región no tienen acceso a servicios de salud, educación y una vida libre de violencia.

Jatziri Magallanes Viernes 7 De Agosto, 2020 · 14:00 pm
Pobreza y exclusión en comunidades donde se construye Tren Maya: Onu-Habitad
Indígenas cuestionan la construcción del Tren Maya / EFE
Escucha la nota:

La zona sureste del país donde se construye la obra del Tren Maya, sigue padeciendo de pobreza y exclusión y a pesar de su riqueza patrimonial sigue la discriminación hacia las comunidades indígenas, destacó el director de ONU-Habitad México, Eduardo López.

En el marco del conversatorio “Voces de los pueblos indígenas y Tren Maya”, destacó que uno de cada tres indígenas vive en las cinco entidades del sureste mexicano, el sureste es una región de diversidad cultural donde viven 60 de los 68 pueblos originarios”.

Información relacionada: El gobierno no puede vigilar todo el proceso del Tren Maya: Semarnat

“La realidad es que a pesar de esta importancia del sureste y de la población que hay , las contradicciones se han asentado también aquí, hay pobreza y exclusión en un mundo de abundancia, hay una historia profusa y un presente lleno de carencias, hay un proyecto de unidad nacional pero al mismo tiempo una discriminación indígena, hay una riqueza patrimonial y un abandono de la misma”, expuso.

Consideró que la construcción de la obra debe ser un potencial transformador “generar las respuestas a los retos de la región y brindar en el seno de sus propias prácticas , en el seno de sus propias condiciones, de su organización social, las respuestas necesarias”.

ONU-Habitad con toda la voluntad y la intención trabaja en la ruta del Tren Maya porque sabemos que este es un proyecto de integración nacional, es un proyecto que nos permite apoyar un desarrollo local pero que puede construir el futuro de estos pueblos, necesitamos acciones concertadas y bien planeadas donde alcancemos objetivos sociales, económicos medio ambientales y territoriales con todos estos pueblos originarios”, expresó.

A su vez, Dulce Pat, de la organización de mujeres Mayas de Quintana Roo, manifestó su preocupación por la construcción de la obra, al considerar que no se puede construir un tren cuando las comunidades de la región no tienen ni siquiera acceso a servicios de salud, educación y una vida libre de violencia.

“No estamos en contra de ningún proyecto de desarrollo, no nos parece la forma en cómo se está llevando a cabo esto, nos vienen a ofrecer un cambio de infraestructura, un cambio de cómo se vería más bonito para el turista y no nos vienen a ofrecer un cambio para que nosotros podamos acceder a nuestros derechos y no solamente un cambio para que nosotros nos podamos mover de nuestras comunidades”, enfatizó.

Representantes de diversas comunidades indígenas en el sureste, insistieron en que primero se tienen que garantizar sus derechos y atender sus carencias, antes de llevar a cabo mega proyectos como el Tren Maya, además de garantizar un estudio sobre el impacto ambiental que tendrá su construcción.