¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pobreza laboral incrementa en 26 entidades del país: Coneval

La pobreza laboral se incrementó en un 3.8 por ciento a nivel nacional, al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. 

Óscar Palacios Martes 25 De Mayo, 2021 · 14:51 pm
Pobreza laboral incrementa en 26 entidades del país: Coneval
Una casucha hecha con pedazos de madera, cartón y lamina revela la pobreza en que viven miles de mexicanos / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, informó que la pobreza laboral se incrementó en 26 de 32 entidades del país como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Al sostener una reunión virtual con la Comisión de Economía del Senado, el secretario ejecutivo del Coneval recordó que la pobreza laboral se refiere a la población con un ingreso inferior a la canasta alimentaria, que en el caso de las zonas rurales es de mil 220 pesos y en las zonas urbanas es de mil 720 pesos.

Información relacionada: INEGI: Oaxaca, la entidad con mayor disminución de la pobreza

Señaló, en este sentido, que la pobreza laboral se incrementó en un 3.8 por ciento a nivel nacional, al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

José Nabor Cruz detalló que el incremento más marcado se registró en la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco fueron las entidades donde se registró un incremento más marcado.

Por su parte, el consejero del Coneval, Guillermo Cejudo Ramírez, advirtió que los efectos de la pandemia no se acabarán cuando la contingencia sanitaria termine, por lo que se requerirá una intervención en materia económica y social, pero también de salud.

Guillermo Cejudo resaltó que, de igual forma, se requerirá una intervención en materia educativa, a fin de abatir los rezagos que se evidenciaron durante la pandemia.

Finalmente, John Roberto Scott, investigador académico del Coneval, aseguró que la pandemia afectó a los sectores más desprotegidos de la población, por lo que destacó la necesidad de ampliar los programas sociales e incluso establecer una renta básica acotada únicamente a la población más pobre.