¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Población lectora en México con tendencia decreciente en los últimos cinco años: INEGI

De la población alfabeta considerada por el Módulo de Lectura, tres de cada cuatro declararon haber leído algún material en el último año.

Redacción Martes 23 De Abril, 2019 · 09:00 am
Población lectora en México con tendencia decreciente en los últimos cinco años: INEGI
La población lectora declaró haber leído 3.3 libros en el último año. / Ilustrativa
Escucha la nota:

En los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó algún material considerado por el MOLEC presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales: 84.2% en 2015 contra 74.8% en 2019.

Las principales razones declaradas por las que la población no lee fueron: falta de tiempo (47.9%) y falta de interés (21.7 por ciento).

De cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses. En 2015 la proporción era de 50 por cada 100 personas. El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos doce meses, fue de 3.3 obras.

Más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, mientras que el 21.3% comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.

El 59.1% de la población de 18 y más años de edad declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; al 33.5% les leían sus padres o tutores y el 27.1% de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.

El levantamiento de información del MOLEC se realizó en febrero de 2019 para dar continuidad al ejercicio estadístico que inició en 2015, con ello INEGI proporciona información relevante sobre el comportamiento lector de población en México, dando seguimiento al tema.

Asimismo, a mayor nivel de estudios, el porcentaje de población que lee libros es mayor, ya que 64.8% de aquellos que cuentan con “al menos un grado de educación superior” declararon leer al menos un libro en los últimos meses, mientras que aquellos que cuentan con “educación básica terminada o algún grado de educación media” y “sin educación básica terminada” presentaron porcentajes muy inferiores (36.3% y 24.7% respectivamente).

Por otra parte, se identifica que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior registraron un promedio de 47 minutos; por el contrario, las personas sin educación básica terminada, esto es, que no han concluido la educación secundaria, registran el menor tiempo promedio, con 28 minutos por sesión.

La lectura por tipo de material es diferencial por sexo, en 2019 se observa que 43.8% de los hombres declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada, porcentaje muy superior a lo declarado por las mujeres (24.8 por ciento). Asimismo, los hombres tienen mayor participación en la lectura de páginas de Internet, foros o blog, así como en historietas.

En cuanto a la lectura de libros y revistas el porcentaje de lectores es ligeramente más alto entre las mujeres que entre los hombres, 44% de las mujeres declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro, para los hombres fue de 4 puntos porcentuales menos. Respecto a la lectura de revistas la diferencia fue de 7 puntos porcentuales.

Los resultados de este proyecto ofrecen un panorama general sobre las características asociadas a la lectura, entre la población de 18 y más años de edad que reside en el agregado urbano de 32 áreas de 100 mil y más habitantes, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento de la lectura, así como un insumo para las instituciones vinculadas con los temas de educación, cultura, fomento cultural e industria editorial, entre otras.