¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Plantea Morena en San Lázaro creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

El objetivo de la iniciativa es dar respuesta a la nueva realidad política y poder cumplir compromisos que llevaron al presidente electo de México, AMLO a ganar las elecciones. 

Notimex Jueves 18 De Octubre, 2018 · 17:15 pm
Plantea Morena en San Lázaro creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
La creación de la Secretaría de Seguridad Pública ira acompañada de una nueva estrategia de reorientar y combatir la delincuencia / Archivo

El grupo de Morena en la Cámara de Diputados presentó un serie de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establecen la nueva arquitectura del gobierno, y en donde se incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Ello con el propósito de dar respuesta a la nueva realidad política y poder cumplir con los compromisos y la plataforma que llevaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a ganar las elecciones.

“Se trata de una reforma de gran calado que tiene como objetivo contar con un gobierno más eficiente, más austero, más transparente y cercano a la gente”, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.

Al presentar la iniciativa a nombre de la fracción, destacó que entre lo propuesto está la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“La creación de la Secretaría de Seguridad Pública va acompañada de una nueva estrategia, de reorientar la política de seguridad y combate a la delincuencia”, afirmó.

Delgado Carrillo explicó que a esa secretaría se le adscribe el mando de la Policía Federal, se le faculta para hacer actividades de investigación, para presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y para supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia.

Al mismo tiempo, apuntó, la Secretaría de Gobernación estará enfocada principalmente a la política interior, al diálogo democrático e institucional, y a la atención integral de víctimas.

Por otro lado, agregó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá una función muy importante para hacer más eficiente el gasto público.

Se tendrá, agregó, una Oficialía Mayor única dentro de la SHCP que determinará las compras consolidadas y tendrá también el manejo del censo de los distintos programas que le permita evitar y detectar duplicidades.

La SHCP también será la encargada de garantizar que los apoyos sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.

Delgado Carrillo resaltó que en materia de política social la secretaría del ramo no soló cambiará de nombre a la de Bienestar, sino que con este cambio también hay una transformación de fondo en la materia.

“Vamos a pasar de beneficiarios a sujetos de derechos; de una política asistencial a una política participativa; de tener un enfoque residual y focalizado a un enfoque integral; de tener un manejo opaco y discrecional a un manejo transparente con rendición de cuentas; y a tener una visión, sobre todo, progresiva, con perspectiva de derechos”, apuntó.

El legislador subrayó además que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá una política hídrica con enfoque en el derecho humano al agua.

En la iniciativa se plantea que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá como principal encargo garantizar y promover la seguridad alimentaria del país, y establece las bases para fusionar Liconsa y Diconsa y crear un nuevo organismo llamado Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana.

La Secretaría de Educación Pública, agregó, “sienta las bases orgánicas para cancelar la reforma educativa, para tener un amplísimo programa de becas y para tener el control de los programas nacionales de educación, deporte, juventud, ciencia y tecnología”.

El líder de Morena en San Lázaro mencionó que la Secretaría de Salud se reforma para tener las facultades de garantizar a la población sin seguridad social el acceso oportuno y gratuito a servicios médicos y medicamentos.

En tanto “la Secretaría del Trabajo garantizará la independencia y la democracia sindical. La Presidencia de la República tendrá a su cargo la comunicación social y las políticas digitales del gobierno, así como la memoria histórica”, afirmó.

Delgado Carrillo subrayó que esta serie de reformas busca adecuar la Administración Pública a la nueva realidad política, para llevar cabo la “cuarta transformación” del país.