¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mientras partidos políticos no implementen controles judiciales el narco seguirá infiltrado: Buscaglia

El presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Edgardo Buscaglia, señaló que hay vacío de control social pues “lamentablemente no existen auditorías sociales ciudadanas organizadas, como sí existen en Brasil, por ejemplo, o en Italia, en otras democracias modernas”.

Viernes 30 De Enero, 2015 · 16:36 pm
Mientras partidos políticos no implementen controles judiciales el narco seguirá infiltrado: Buscaglia
Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia

Mientras en México los candidatos de los diferente partidos políticos no  sean sujetos a controles sociales, legislativos, judiciales y patrimoniales el crimen organizado se va a seguir infiltrando a través de los procesos electorales en los tres niveles de gobierno, así lo indicó el investigador Edgardo Buscaglia.

Tras participar en las reuniones  plenarias de los senadores y diputados del PRD, el Doctor Edgardo Buscaglia, Presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, indicó que sin los controles mencionados México resulta un paraíso patrimonial para que la delincuencia organizada se instale aquí y para que “los políticos se hagan de la noche a la mañana”.

Y enfatizó que el mando único policial, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su decálogo para abatir la inseguridad alrededor de la República, lo único que provocará, lamentablemente, es una delincuencia organizada única.

“Si no existen controles sociales con dientes, controles legislativos con dientes, que les explicaba a las y a los diputados, si no existen controles judiciales con dientes, si no existen controles patrimoniales con dientes, que son los cuatro tipos de controles ausentes en México, los bandos únicos policiales, lo único que con llevan a que organices la corrupción mejor, a que la delincuencia organizada se organice mejor, bajan los homicidios, los gobernadores canta victoria, mientras los delitos económicos siguen aumentando. Entonces, eso no es lo que pretende México como país soberano. Hay que apuntar a que la vida pública mexicana se incorpore a las democracias modernas y comencemos a ver que todos los partidos, porque acá nadie tiene el monopolio de la culpa, todos los partidos comienzan a limpiar sus listas”, precisó/

En este sentido el Doctor Buscaglia enfatizó que los partido políticos no tienen que esperar a que el Estado comience a investigar patrimonialmente a los candidatos, y es que dijo que cada uno de los institutos políticos bien puede, a través de estatutos, establecer inmediatamente auditorías internas para limpiar sus listas que, aseguró, hoy están inundadas de delincuentes disfrazados de políticos.

No obstante, recalcó que los controles patrimoniales son mucho más que la exigencia de las  dirigencias partidistas para que los candidatos políticos presenten sus supuestas declaraciones patrimoniales. “Es una simulación, les debería de dar vergüenza a los políticos que solamente proponen declaraciones patrimoniales como medida. Son simulaciones y el pueblo mexicano sabe muy bien, los pueblos de Latinoamérica, que estas simulaciones tienen patas cortas”.

Así bien, Buscaglia advirtió que en nuestro país, hasta el momento, ningún resultado electoral se puede considerar plenamente legítimo mientras siga existiendo el miedo entre la ciudadanía y la corrupción en la clase política. Y exhortó al poder Ejecutivo y a todos los partidos políticos de nuestro país a implementar auditorías sociales y autónomas que verdaderamente legitimen los próximos resultados electorales.

“Cualquier resultado electoral, bajo las condiciones de infiltración patrimonial que existen hoy, no es legítimo en México, lamentablemente, por más que existan políticos honestos, que los hay, pero porque el resultado electoral, especialmente en aquellas zonas donde existe terror, miedo, corrupción, no puede ser legítimo. Por lo tanto, para que esta democracia florezca, necesitamos instalar esos controles y se puede comenzar desde adentro de los partidos, no se necesita una ley para que un partido comience aplicar auditorías internas para sus propias listas. Yo invitaría al Presidente para que dé el ejemplo y que establezca una auditoría social, autónoma, no solamente a su patrimonio, sino a los patrimonios de todos los políticos que están en la lista del PRI, lo mismo el PAN y lo mismo el PRD”.

@ANALARAPAZ