¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Planean diputados a retomar juicios políticos este jueves

El vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, dijo la Subcomisión de Examen Previo se reunirá el próximo 6 de octubre para definir qué expedientes acumulados desde hace 13 años han quedado “sin materia”, es decir cuáles temas se han extinguido.

Angélica Melín Martes 4 De Octubre, 2016 · 22:30 pm
Planean diputados a retomar juicios políticos este jueves
Foto: Jorge Carlos Ramírez, diputado del PRI

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados se reunirá, tentativamente, este jueves 6 de octubre, con el fin de iniciar la revisión y desechamiento de las decenas de expedientes acumulados desde hace aproximadamente 13 años y que han quedado “sin materia”, es decir, que el señalado murió o ya no ejerce cargos públicos, informó el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez.

“Ha habido un trabajo previo de los secretarios técnicos, estaremos en condiciones de saber qué juicios se quedan, qué juicios desaparecen del archivo; es decir, porque se haya extinguido su cometido o porque ya carezcan de fondo, pero el jueves se estará llevando a cabo este proceso”, dijo.

El legislador señaló que el compromiso es el de iniciar a la brevedad el análisis de los juicios presentados, pero siempre existen circunstancias extraordinarias que podrían obligar a diferir una vez más la esperada reunión.

“No, no hay ningún compromiso en ese sentido porque esa es, precisamente, es la vida parlamentaria. El objetivo es reunirse el jueves y así está convocando la subcomisión. Pero este es un Congreso, y depende de acuerdos”, argumentó.

Lo anterior, tras criticar los reclamos de la bancada de  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en el marco de la Junta de Coordinación Política urgió a no poner más trabas ni promover más tácticas dilatorias con el fin de bloquear el estudio de los juicios políticos, conducta que atribuyó al Revolucionario Institucional.

En cuanto a los llamados para que el juicio político contra el gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, sea el primero en entrar a revisión, el diputado Ramírez Marín dijo que la Subcomisión tiene reglas a las cuales sujetarse.

En caso de ajustes a los acuerdos previos, en los que se estableció que los juicios se analizarían en orden cronológico, estos tendrían que darse por acuerdo entre los integrantes de la instancia revisora, atajó.

Acto seguido, rechazó que el PRI tenga interés en impedir que la Subcomisión trabaje, pese a que se instaló hace meses y las reuniones programadas se han pospuesto en repetidas ocasiones. 

“Sí, todos los temas son prioritarios para nosotros, todos los que  tienen que ver con transparencia”, explicó.

Puntualizó que a consideración de su fracción parlamentaria, la Subcomisión no está en desacato, pese a que un juez emitió un amparo a favor de un ciudadano que demandó la revisión del juicio presentado en meses anteriores.

“Tendría que verse, pero en todo caso yo no creo que se configure ningún desacato en una figura legislativa que depende de consensos y de acuerdos”, insistió.