¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Plan Nacional “no necesariamente” tiene errores, se le harán observaciones: Muñoz Ledo

El Presiente de la Mesa Directiva de San Lázaro consideró que el Plan Nacional de Desarrollo, no necesariamente trae “errores” sino elementos que podrían ser merecedores de observación.

Angélica Melín Martes 14 De Mayo, 2019 · 20:49 pm
Plan Nacional “no necesariamente” tiene errores, se le harán observaciones: Muñoz Ledo
El diputado Muñoz Ledo dejó en claro que los congresistas no están facultados para corregir, sino solo para “observar” el PND / Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz, consideró que el Plan Nacional de Desarrollo, criticado por grupos parlamentarios de la oposición por incluir dos textos inconexos, algunos errores y estimaciones poco realistas, esto último en cuanto al contenido, no necesariamente trae “errores” sino elementos que podrían ser merecedores de observación.

Al encabezar en privado, una reunión de coordinación con presidentes de comisiones, para perfilar la ruta de análisis del documento señalado, el diputado Muñoz Ledo dejó en claro que los congresistas no están facultados para corregir, sino solo para “observar” el Plan Nacional y hacer sugerencias de cambio que el Ejecutivo Federal estará en libertad de tomar en cuenta o no.

“Primero, no estamos hablando necesariamente de errores, estamos haciendo observaciones y vamos a hacer observaciones sobre el texto, es decir, estoy de acuerdo en esto, le hace falta tal, y aquí le falta tanto. Esas observaciones regresan al Ejecutivo y si las considera, las incorpora al texto, ese es el procedimiento legal”, dijo el diputado Muñoz Ledo.

Durante el encuentro que se llevó a puerta cerrada en uno de los salones en San Lázaro y al que no acudieron los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ni del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni del Partido Acción Nacional (PAN), que enviaron representantes, el diputado Muñoz habría exhortado a no ver los “errores” del Plan del Ejecutivo, sino a dar cuenta de los aspectos positivos.

En ese marco, la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez; así como sus homólogos del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval y del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, manifestaron que el documento enviado por el Presidente de la República sí tiene fallas, incluso hay dos versiones distintas, una planteada en términos políticos y una más que marca los ejes del Plan Nacional, pero no establece por completo los objetivos y metas a cumplir a mediano y largo plazo.

“Bueno trae ahí unas cosas que generan mucha polémica, este tema de la variación del porcentaje de la inseguridad, que en un lugar dice 50 por ciento y en otro dice 15 por ciento, creo que son cosas que tenemos que discutir y aclarar. Yo creo que autocríticamente se deberían aceptar por parte del Ejecutivo las observaciones que se hagan y mejorar en la ruta”, recalcó el diputado Sandoval Flores.

“El Plan Nacional de Desarrollo no solo debe de tener los propósitos del desarrollo nacional, sino también las metas, los indicadores, los ejes transversales y si no los tiene, es indiscutible que tienen que entender, tiene que haber observaciones, se tienen que solicitar. Y eso seguramente se planteará en el Pleno, y nosotros esperamos en que haya esa apertura y confiamos en que no haya ese mayoriteo”, abundó el diputado Bravo Padilla.

Los legisladores indicaron de manera preliminar, que habrá cuatro foros de análisis, algunos con sede en San Lázaro y otros, probablemente fuera del recinto parlamentario, en formato de parlamento abierto.

Si hay oportunidad y tiempo, agregaron, podrían realizarse foros regionales, a fin de que la Cámara defina, reunida en Pleno, si acepta o no el Plan, si cumple o no con los términos previstos en la Constitución y en la Ley de Planeación; así como cuántas y cuáles observaciones se plantearán y enviarán Presidente de la República.