¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Plan Nacional de Desarrollo de Urzúa “como si lo hubiera hecho Carstens o Meade”: AMLO

El presidente López Obrador indicó que tras la renuncia de Carlos Urzúa, no se detendrán los cambios que está promoviendo su gobierno

Rocío Méndez Miércoles 10 De Julio, 2019 · 08:31 am
Plan Nacional de Desarrollo de Urzúa “como si lo hubiera hecho Carstens o Meade”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expuso que entre Carlos Urzúa y Alfonso Romo, también había discrepancias
Escucha la nota:

Al profundizar en la renuncia de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que respeta a Carlos (Urzúa) pero “tuvimos diferencias”, enfatizó, al destacar que el Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el ex funcionario para el sexenio, “no reflejaba el cambio, era como si lo hubiera hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade —una muy buena persona, lo digo en serio, y Carstens también, pero tenemos concepciones distintas—. Son proyectos distintos y contrapuestos y no engañamos a nadie. Apostar por eso a estas alturas, después del desastre del neoliberalismo, no voy a seguir con la política neoliberal”, manifestó el primer mandatario.

—¿Fue neoliberal? (Urzúa) se le pregunta al Jefe del Ejecutivo.

—“No”, respondió el primer mandatario quien sin embargo insistió en que su gobierno traerá un cambio de la “política entreguista; se modificará la política económica que resultó un fracaso. Es un proceso de transformación, hasta podríamos decir que se trata de una ruptura” y, puntualizó “en un gobierno democrático que quiere cambiar al país, siempre existen diferencias” y “no es camisa de fuerza”.

Información relacionada: Mesa MVS: Renuncia de Carlos Urzúa, un golpazo para el gobierno de AMLO

Aunque reconoció que podrían darse más renuncias entre sus colaboradores, López Obrador enfatizó que el gobierno “continúa su marcha sin problema” y aclaró que “no habrá revisión de obras prioritarias”; recordó que se dejarán las bases de la transformaciónq en este 2019 “vamos de prisa, hay que acostumbrarnos y entender las circunstancias del cambio que se va a seguir dando”.

El primer mandatario explicó que Urzúa “es un hombre con criterio”, hubo dos planes de desarrollo, dos versiones y la que quedó es la que yo autoricé, me tocó escribirla. La otra era una concepción en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia”, agregó López Obrador al señalar que se buscará que el Plan Nacional de Desarrollo aprobado para este sexenio se distribuya “casa por casa, para que se conozca el nuevo proyecto de nación”.

El presidente López Obrador también resaltó presuntas diferencias entre Carlos Urzúa y Alfonso Romo sobre las proyecciones para la Banca de Desarrollo y negó que hubiera “discrepancias” con la Oficial Mayor Raquel Buenrostro, quien, señaló, está al frente de la política de austeridad y de aplicar acciones para no permitir la corrupción; por lo que han habido “malos ojos” ante la centralización de las compras de gobierno en Hacienda, sobre todo se han registrado fuertes presiones en las compras —como es el caso de las medicinas— y contratación de servicios, pero “no es nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras”.

Además, subrayó López Obrador, hay muy buenos elementos en el gobierno. “Vamos muy bien, el relevo era natural”, enfatizó, al referirse a la llegada de Arturo Herrera Gutiérrez a la Secretaría de Hacienda.

“Le tengo confianza, está bien formado, es profesional, es honesto, tiene experiencia y tiene sensibilidad social”, reiteró.

El presidente López Obrador rechazó los señalamientos de Urzúa en su carta de renuncia sobre posibles “conflicto de interés” o “nepotismo”.

“Tengo mi conciencia tranquila, mi autoridad moral qué es lo que mas estimo en mi vida” afirmó a aclarar que no la pondrá en riesgo no por amigos, compañeros de lucha o parientes; “no voy a permitir la corrupción, sea quien sea”, afirmó López Obrador.

“Cada quien tiene su carácter, no es la sociedad perfecta de pensamiento único, tiene que haber discrepancias y nosotros debemos garantizar el derecho a disentir. No enojarnos y saber que esto va a pasar”.

El presidente López Obrador reveló que Carlos Urzúa le sugirió esperar hasta el próximo sábado para presentar su renuncia y evitar posibles repercusiones en los mercados.

“No, los mercados son sensibles y se ponen nerviosos y buscan confianza (…) ¿cómo iba a estar una semana esperando a que llegará el sábado? Los financieros saben más de lo que se imagina uno, así que  el planteamiento fue ya fuera lo más pronto posible”, resaltó.

Con finanzas sanas, enfatizó López Obrador, “estamos bien. El peso está fortachón, aguanta, se recuperó y se va a seguir recuperando. No hay mas gasto, no hay déficit, no hay inflación, al contrario ha bajando. Estamos bien, no habrá sobresaltos ni problemas mayores, está es una transformación muy profunda y lo estamos logrando de manera pacífica, sin violencia”, finalizó.