¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Plan del CCE contra Covid-19 es “neoliberal y golpista”, acusa Padierna

La diputada calificó dicho planteamiento como “neoliberal”.

Angélica Melín Martes 7 De Abril, 2020 · 17:49 pm
Plan del CCE contra Covid-19 es “neoliberal y golpista”, acusa Padierna
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna / Foto: Notimex
Escucha la nota:

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados descalificó la propuesta de plan alterno para hacer frente a la crisis económica y por coronavirus perfilado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La diputada Dolores Padierna, que también es vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, calificó dicho planteamiento como “neoliberal” e incluso acusó que forma parte de un “plan golpista” de empresarios que esperaban beneficiarse con un rescate financiero por parte del Gobierno Federal.

A su vez, el diputado Emmanuel Reyes aseveró que el país se encuentra en la “cuarta transformación” y no por la pandemia mundial del coronavirus, el gobierno detendrá sus proyectos sociales y obras de infraestructura.

Información relacionada: CCE responsabiliza a AMLO si estrategia de crisis por Covid-19 no funciona

En primera instancia, la diputada Padierna Luna calificó como preocupante que algunos empresarios sigan buscando beneficiarse “a costa” de los más vulnerables.

Indicó que el Plan de Reactivación Económica presentado por el titular del Consejo Coordinador, Carlos Salazar, se elaboró conforme “al mismo molde neoliberal de siempre”.

Es inaceptable pedir que se use el Programa de Garantías para empresas que son solventes pero tienen problemas de liquidez, se difiera 60 días el pago de las cuotas al IMSS, se posponga 90 días el pago de impuestos sin intereses, que se suspenda temporalmente el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que el pago de impuestos se difiera hasta 2021 y a pagar a 12 mensualidades.

La vicepresidenta de San Lázaro lanzó un “¡así no, empresarios!”, ante los planteamientos de usar 425 mil millones de pesos, y otros 243 mil millones de los fondos de estabilización para apuntalar al empresariado e incrementar la deuda en 4 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, por 970 mil millones de pesos.

Rechazó la moción de utilizar los activos disponibles en la Tesorería de la Federación y la Banca de Desarrollo, así como destinar recursos para infraestructura a cada estado de la República, lo cual consideró “un privilegio” que no debe otorgarse.

Criticó que el Consejo Coordinador no pretenda que en realidad se apoye directamente a las pequeñas, micro y medianas empresas, sino que los recursos se entreguen a los grandes consorcios y que éstos los dispersen entre sus pequeños proveedores; ello, aunado a que los empresarios no mencionan en ningún momento a las personas en pobreza y en la economía informal.

La congresista insistió en que ese plan tiene fines “golpistas”, es “antidemocrático” y ni siquiera debe ser sometido a discusión.

Afirmó que los inversionistas están en su derecho de proponer, pero el país requiere unidad nacional, conciencia social y solidaridad.