¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Plan de Desarrollo responde a interés nacional, no de mercado ni otros países: SEGOB

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Plan Nacional de Desarrollo busca alejarse de los textos “presuntuosos” que no atendían la realidad mexicana.

Angélica Melín Lunes 20 De Mayo, 2019 · 12:38 pm
Plan de Desarrollo responde a interés nacional, no de mercado ni otros países: SEGOB
Olga Sánchez Cordero, titular de SEGOB, destacó que se impulsó la creación de la Guardia Nacional como el mecanismo fundamental para garantizar la pacificación del país y seguridad interior.
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, durante un foro en parlamento abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez recalcó que el documento presentado por el Presidente de la República es “diferente”, se apega a intereses nacionales, no a los del mercado ni de otros países.

“Este es y será un Plan Nacional apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado o a las de los otros países. Apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política”, recalcó.

La funcionaria federal enfatizó que el documento tiene amplio sentido social, es “distinto” y tiene “valor patriótico”, aunado a que coincide con los planteamientos hechos por el ahora Primer Mandatario desde hace muchos años y confirma el fin de la guerra contra las drogas.

“Destaco particularmente la recuperación del principio de reinserción social, al sostener que se da fin a la guerra contra las drogas, buscando restarle base social a la criminalidad, mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo”, remarcó.

Aunado a ello, subrayó, se impulsó la creación de la Guardia Nacional como el mecanismo fundamental para garantizar la pacificación del país y seguridad interior.

Ante las peticiones de legisladores de la oposición, para que las observaciones formuladas sean atendidas, la secretaria de Gobernación puntualizó que al charlar con algunos congresistas, se les dijo que es preciso construir “entre todos”, y las observaciones así como las opiniones de expertos, serán bienvenidas.

Al dar inicio a la discusión del proyecto enviado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, al menos en foros organizados por la Mesa Directiva de San Lázaro, ya que la Comisión de Presupuesto y otras comisiones ya habían arrancado las consultas, la secretaria Sánchez Cordero destacó las líneas primordiales del planteamiento.

Remarcó que el PND busca alejarse de los textos “presuntuosos” que no atendían la realidad mexicana. Tiene como base el Plan “magonista” de 1906, así como el Plan Sexenal lanzado por el Presidente Lázaro Cárdenas, expuso.

Dijo que es un documento distinto y con “valor patriótico”.

Respecto al contenido del documento de 65 páginas enviado a los diputados federales, enfatizó que coincide con los planteamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hechos desde hace muchos años y que se traducen en las líneas del gobierno que ahora encabeza.

Dichas líneas se centran en el crecimiento con austeridad, disciplina fiscal, cese al endeudamiento, respeto al Banco de México (Banxico), creación empleo, fortalecimiento del mercado interno, impulso al campo, a la ciencia y educación, refirió.

La responsable de la política interna del país reconoció que en México, la vida de los ciudadanos ha estado en riesgo, pues hay grupos poblacionales condenados al desamparo como mujeres, niños, adultos mayores, que serán “eje” de la política nacional.

Tras remarcar las medidas de austeridad, expuso que el planteamiento del Ejecutivo se hace en términos “accesibles” al pueblo de México, para que los objetivos generales sean claros y en su aplicación “no haya mayor problema”.

El Plan Nacional, en suma, abundó, fija la nueva política de desarrollo del país.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz, señaló que el ejercicio de la facultad de los diputados para analizar el Plan de Desarrollo, es nuevo, pero no inédito.

Después de hacer un recuento histórico, aseveró que el estudio del Plan Nacional en el  Legislativo es un ejemplo de certeza, que demandan actores nacionales e internacionales. La gente sabe en lo fundamental qué pasará en los siguientes cinco años, recalcó.

Al recordar que el proyecto se discutirá en el Pleno en un periodo extraordinario de sesiones a final del mes de junio, Muñoz Ledo dijo creer que será aprobado y también, que los grupos parlamentarios formularán distintas observaciones.

Ante las referencias sobre la falta de claridad respecto a cuál de los dos documentos enviados a la Cámara es el que se estudiará en comisiones, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) recalcó que se trata del expediente con 64 páginas.