¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Plan de Desarrollo presenta carencias en impulso a productores: diputados

El diputado Ron Ramos, recalcó que al Plan de Desarrollo le falta congruencia con el Presupuesto de Egresos.

Angélica Melín Sábado 25 De Mayo, 2019 · 12:55 pm
Plan de Desarrollo presenta carencias en impulso a productores: diputados
Congresistas del PAN y del MC, señalaron que al Plan le falta una visión de incentivo a todos los productores / Foto: Twitter @Mx_Diputados
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presenta inconsistencias y carencias, en lo relativo al desarrollo del campo y el impulso a los productores mexicanos.

El legislador del Movimiento Ciudadano (MC), también señaló que como en otros rubros del gasto, se han registrado reducciones en los recursos para el sector agropecuario, en este caso para el fomento ganadero, al que se le destinaron tres mil millones de pesos para este 2019, los cuales se han reducido en 500 millones de pesos.

El diputado Ron Ramos recalcó que al Plan de Desarrollo le falta congruencia con el Presupuesto de Egresos, de otro modo no mejorará la situación de los productores del campo ni se alcanzarán los objetivos de autosuficiencia alimentaria.

Durante la ronda de análisis del Plan, a la que acudieron representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se hizo notar que el plan de sanidad previsto en el proyecto enviado por el Ejecutivo Federa tampoco es “congruente”, dijo.

No indica cómo se reducirán las importaciones de productos básicos como leche, tema particular en el que se pronunció a favor de la regulación del mercado y que las compras a productores se hagan a través de las dependencias del sector.

El legislador opinó que se debería revisar programas como el del Crédito a la Palabra, para que llegue a todos los ámbitos del sector productivo.

En el encuentro, congresistas del Partido Acción Nacional (PAN), del MC, señalaron que al Plan le falta una visión de incentivo a todos los productores, ofrece “soluciones de escritorio” al sector.

En tanto, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron que la propuesta de la Presidencia sobre el desarrollo del país, marca líneas para impulsar a sectores desprotegidos, como el agropecuario, pero podría tener ajustes para establecer condiciones más equitativas en apoyo a los productores mexicanos.

En su intervención, el integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Gildardo López Tijerina, señaló que si el Plan no establece indicadores de desempeño y metas claras para 2024, a fin de medir resultados, “fracasará”.

Consideró que las metas trazadas en el documento son “modestas” y “fácilmente logrables”, por lo que les falta tener contundencia a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Por su parte, el también investigador del CEDRSSA, Jorge Arturo Morton Treviño, señaló que el Estado debe implementar una estrategia de fomento productivo “con visión sostenible” y acciones para alcanzar la autosuficiencia.

También debería integrar indicadores más precisos para programas como el de Crédito a la palabra, fertilizantes y precios de garantía, apoyo a cafetaleros y cañeros, sanidad e inocuidad animal.