¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Plan contra “huachicoleo” ha evitado pérdidas por 2 mil 500 mdp: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el plan contra el contrabando de hidrocarburos, se han robado 8 mil 540 pipas menos.

Rocío Méndez Martes 8 De Enero, 2019 · 09:31 am
Plan contra “huachicoleo” ha evitado pérdidas por 2 mil 500 mdp: AMLO
Andrés Manuel López Obrador señaló que antes de que entrara el plan contra el robo de gasolinas, se robaban en promedio 787 pipas al día.

Tras insistir en que hay “suficiente combustible” y explicar que el abastecimiento de diésel y gasolinas se ha visto afectado por “una situación especial de distribución” porque se está “normando para evitar el robo” de hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró evitar una pérdida de 2 mil 500 millones de pesos como resultado de la actual estrategia contra robo de pipas y ordeña de ductos.

“Si los ciudadanos nos siguen respaldando vamos a acabar con la corrupción. Cero corrupción, cero impunidad”, expresó el primer mandatario, al detallar que antes de la entrada en operación de su estrategia contra el robo de combustible, se robaban 787 pipas diarias; “ahora con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias; es decir, 610 pipas diarias menos”, remarcó al detallar que unas 8 mil 540 pipas no ha sido atracadas.

El Jefe del Ejecutivo aclaró no se echarán “las campanas al vuelo” porque han apostado por “arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado a la par del poder público. Una vergüenza, y hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco”, alertó.

De hecho, apuntó que en la refinería de Salamanca “se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, una manguera de tres kilómetros, esto fue descubierto por el Ejército“.

Para reducir los problemas de abasto de combustible, el primer mandatario señaló que se utilizarán más pipas para transportar diésel y gasolinas, dijo “estar viendo qué es lo más conveniente, graduando, sin afectar el abasto”, al mantener el resguardo de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), con apoyo de diez secretarías, principalmente, de la Defensa y de la Marina.

Finalmente, al ser cuestionado por una televisora sobre la situación del general Eduardo León Trauwitz, titular de la seguridad de Petróleos Mexicanos en el pasado sexenio, el presidente López Obrador aclaró que León Trauwitz ya no tiene esa responsabilidad y precisó que por ahora “lo que se está haciendo ahora es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias”.

—“¿Está bajo investigación?”, se le insistió a López Obrador.

—“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo (la investigación) corre, porque se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver con estas actividades”, finalizó el primer mandatario.