¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Piden se esclarezca homicidio del periodista Javier Valdez

En el caso del periodista Javier Valdez se ha logrado identificar a los tres responsables materiales

Nora Bucio Miércoles 15 De Mayo, 2019 · 14:46 pm
Piden se esclarezca homicidio del periodista Javier Valdez
Las organizaciones han solicitado a la FEADLE que agote las líneas de investigación que permitan esclarecer la autoría intelectual del homicidio de Javier Valdez
Escucha la nota:

A dos años del asesinato del periodista Javier Valdez, las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras (RAF), reiteraron el llamado a las autoridades para que esclarezcan la autoría intelectual del homicidio y si familia y amigos puedan tener justicia.

Estas organizaciones que se encuentran constituidas como acompañantes y asesores jurídicos en la causa legal del asesinato del periodista, recordaron que la investigación inició el 15 de Mayo del 2017 por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y en colaboración con la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Sin embargo a pesar de que se ha logrado identificar a los tres responsables materiales, uno de ellos, Luis Idefonso Sánchez Romero, alias el “diablo”, fue reportado muerto en septiembre de 2017 y los dos imputados restantes, Heriberto “N”, y Juan Francisco “N”, se encuentran en prisión preventiva.

La FEADLE formuló su acusación el 26 de octubre de 2018, sin embargo hasta el momento no han podido realizarse las audiencias debido a que no hay resolución de un juez sobre amparos presentados por la defensa de los acusados.

Por lo anterior, las organizaciones han solicitado a la FEADLE que agote las líneas de investigación que permitan esclarecer la autoría intelectual del homicidio de Javier Valdez; el gobierno de Estados Unidos respete los compromisos internacionales sobre colaboración de investigaciones penales para los actos de investigación de relevancia en el esclarecimiento del homicidio.

Que la Fiscalía General de la República dé a conocer qué lugar ocupará la FEADLE dentro de su nueva estructura y si contará con los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios para poder llevar acabo sus funciones de manera efectiva. Que el Tribunal Colegiado en materia Penal en Mazatlán, resuelva los amparos presentado por la defensa de los acusados, a fin de no retrasar más el proceso. Que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, continúe brindado todas las medias de protección necesarias a los familiares de Javier Valdez y a sus compañeros de Río Doce, entre otras demandas.