¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden renunciar al titular de Financiera Nacional de Desarrollo, Javier Delgado

El titular de FND agradeció la colaboración de los congresistas para analizar la iniciativa que busca ajustar los mecanismos de financiamiento a productores agropecuarios.

Angélica Melín Lunes 22 De Junio, 2020 · 13:32 pm
Piden renunciar al titular de Financiera Nacional de Desarrollo, Javier Delgado
Diputados sesionando / Ilustrativa
Escucha la nota:

En el marco del parlamento abierto organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado, anunció que le fue solicitada su renuncia, por lo que dejó en manos de sus colaboradores la presentación ante los diputados federales, que analizan la creación de la Ley de la nueva Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro).

Sin explicar a detalle los motivos, Delgado Mendoza agradeció la colaboración de los congresistas para analizar la iniciativa que busca ajustar los mecanismos de financiamiento a productores agropecuarios  e indicó que permanecerá en el puesto hasta el próximo martes 30 de junio.

Información relacionada: Envían al Senado petición de destitución de titular de la CEAV

“Y voy a ser muy breve porque, en primer lugar quiero agradecer las oportunidades que se me dieron de presentar ante esta comisión todo y llegar hasta este punto, pero recibí la indicación de presentar mi renuncia, entonces yo estaré hasta el día 30 de junio aquí, y a partir del día primero estará Baldemar Hernández a cargo de la Financiera”, confirmó.

Baldemar Hernández Márquez ocupa hasta el momento, la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría del Bienestar, y es originario de Tabasco, estado natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al tomar la palabra, Francisco Javier Nava, director fiduciario de la actual Financiera , indicó que el objetivo del nuevo organismo financiero es ofrecer crédito y en colaboración  con la aseguradora Agroasemex, den atención integral a los productores.

“La propuesta es que Financiera Nacional Agropecuaria, Finagro, cuente dentro de sí misma con un área de capital emprendedor, un área de crédito y especialistas en el tema de administración de riesgos, para que conjuntamente, con la participación de Agroasemex, de una empresa de seguros ajena a la propia Finagro pero dentro del espectro, lleve a cabo la atención integral de nuestros productores”, expresó Nava Tello.

Tras recordar que en el sector primario se contabilizan más de siete millones de personas, refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario registró un crecimiento de 2 por ciento en el último año, acumula cinco años de crecimiento por encima de la economía nacional, y tiene una participación de más de 8 por ciento en el PIB nacional.

Apuntó que pese a la reducción de las exportaciones, mantiene superávit; aunque la dinámica del sector se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, identificó como retos del sector contar con una política de desarrollo de largo plazo, mecanismos eficientes de reactivación productiva con asistencia técnica, así como incrementar la producción y que el país sea más competitivo en la materia.

Señaló que la reforma del sistema financiero debe tener visión integral para el desarrollo, dar prioridad a la atención de riesgos en la producción agropecuaria; y atender anomalías como la alta intervención de intermediarios, la falta de proyectos debidamente desarrollados, y lo carencia de recursos para invertir.

Los productores del campo necesitan planes de financiamiento adecuado, incluyendo capital y crédito, recalcó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas señaló que la propuesta para crear la nueva Financiera debe estar “bien asentada”, para que el crédito a los productores fluya con un marco legal adecuado, a fin de que el sector primario no decaiga.

Una ley “mal hecha”, remarcó la congresista del Partido Acción Nacional (PAN), será contraproducente.