¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden que mieloma múltiple sea listado como enfermedad catastrófica por el Insabi

En este padecimiento un paciente puede llegar a invertir hasta el 40% de su ingreso y su patrimonio para obtener la atención médica necesaria.

Nora Bucio Martes 14 De Julio, 2020 · 11:51 am
Piden que mieloma múltiple sea listado como enfermedad catastrófica por el Insabi
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se genera en la médula ósea y que daña los huesos, el sistema inmunológico, los riñones y genera otros efectos adversos al cuerpo / Ilustración
Escucha la nota:

Diversas Organizaciones de la sociedad civil, hicieron un llamado, en conferencia de prensa, a que el gobierno federal incluya al Mieloma Múltiple como enfermedad catastrófica en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que su tratamiento puede hacer perder al paciente y su familia su patrimonio debido a los altos costos.

Paulina Rosales, directora de Unidos, Asociación Pro Transplante de Médula Ósea, explicó que un paciente de Mieloma Múltiple puede llegar a invertir hasta el 40% de su ingreso y su patrimonio en la atención médica necesaria para obtener una mejor calidad de vida.

Información relacionada: Ehécatl 4T y Gätsi, ventiladores médicos que ayudarán a combatir Covid-19

Desde hace cuatro años aproximadamente, se solicitó al Consejo General de Salubridad (CGS), que esta enfermedad, que actualmente no tiene cura, se listara como enfermedad catastrófica, debido a que uno solo de los medicamentos puede tener un costo superior a los 100 mil pesos en México, aunado a cirugías y transplantes de médula ósea y otras medidas necesarias para paliar los efectos, señaló Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer.

COVID interrumpe tratamientos

Sin embargo este proceso se encuentra actualmente detenido y la atención para muchos de los enfermos de este cáncer incluso se ha vuelto deficiente o se ha interrumpido, ya que algunos de los hospitales donde eran tratados se convirtieron en Hospitales COVID y en otros no han sido aceptados para continuar.

De acuerdo al doctor Ramiro Espinoza Zamora, médico hematólogo, adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, este tipo de cáncer que se genera en la médula ósea y que daña los huesos, el sistema inmunológico, los riñones y genera otros efectos adversos al cuerpo, no tiene cura, pero un tratamiento oportuno, adecuado y de calidad puede alargar la vida del paciente hasta por 10 años.

En México, abundó, anualmente se diagnostican entre 2 mil 500 y hasta 5 mil nuevos casos y el 48% de los pacientes tienen entre 20 y 45 años de edad, mientras que el 52% de 46 en adelante.