¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden que la Comisión Permanente tenga facultad de citar a comparecer funcionarios

Virgilio Caballero, vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena, recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no tiene facultades de llamar a comparecer.

Angélica Melín Viernes 19 De Enero, 2018 · 14:36 pm
Piden que la Comisión Permanente tenga facultad de citar a comparecer funcionarios
Virgilio Caballero, vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso hacer cambios a la Constitución, a fin de facultar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para citar a comparecer a funcionarios públicos.

El vicecoordinador de esa fracción, Virgilio Caballero, señaló que así se fortalecerá la rendición de cuentas en el país.

Caballero Pedraza indicó que con modificaciones al artículo 78 constitucional, la Permanente podría llamar a rendir cuentas a funcionarios de la administración pública federal y cualquier otra persona vinculada con asuntos de interés público y que afecten a la sociedad.

Recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no tiene facultades de llamar a comparecer, bajo protesta de decir verdad, a los funcionarios públicos, pese a que durante los periodos de receso en el Legislativo, cuando entra en funciones la representación permanente, podrían ocurrir asuntos relevantes que obliguen llamar a dar explicaciones a los integrantes del gabinete y otros organismos adscritos al Gobierno Federal.

Puntualizó que los funcionarios federales, responsables de órganos descentralizados y organismos autónomos, pueden ser llamados a rendir cuentas ante cualquiera de las dos cámaras del Congreso, sin embargo, la norma vigente se ha interpretado en el sentido de que esos citatorios solo pueden formularse durante los periodos de trabajo ordinario.

“Hoy, cuando la Permanente está en funciones y surge alguna situación por la que se requiere la presencia de algún funcionario, éste no está obligado a acudir al llamado”, lamentó.

El también periodista consideró que la Comisión Permanente ha registrado avances en cuanto a su incidencia en los asuntos públicos y de la política nacional, pero aún no es suficiente, en tanto que no puede llamar a comparecer a funcionarios y tampoco aprobar leyes o reformas legales, lo que limita no solo la rendición de cuentas, sino el ejercicio parlamentario y el sistema de contrapesos entre los poderes de la Unión.

“No se puede aceptar la limitación que tienen hoy los diputados para llamar a los funcionarios en cualquier momento y conocer temas relacionados con su labor”, insistió.