¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden que Auditoría Superior revise irregularidades en nueva sede del Senado

La Comisión de Vigilancia de la ASF indicó que por las irregularidades en el proyecto de gasto para la  construcción de la nueva sede del Senado de la República, es preciso que el fideicomiso creado para su elaboración sea sometido a fiscalización. 

 

Angélica Melín Martes 21 De Agosto, 2012 · 18:32 pm
Piden que Auditoría Superior revise irregularidades en nueva sede del Senado
Piden que Auditoría Superior revise irregularidades en nueva sede del Senado

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián, se pronunció a favor de que el órgano fiscalizador revise, en el marco del análisis de la Cuenta Pública 2011, las fallas y anomalías en el gasto para la  construcción de la nueva sede del Senado de la República.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que por las irregularidades en el proyecto, es preciso que el fideicomiso creado para su elaboración sea sometido a fiscalización.

Damián Peralta recordó que al revisar las cifras de la Cuenta Pública del 2010, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, recomendó a la Auditoría Superior revisar a fondo el proyecto del edificio construido en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

La perredista destacó la importancia del tema, por la cantidad de millones invertidos en el recinto senatorial y por tratarse de un tema de transparencia y rendición de cuentas en el Congreso de la Unión.

Indicó que la auditoría previa aplicada a ese gasto tuvo resultado “negativo” y generó cuatro observaciones de la ASF, que también emitió ocho acciones de las cuales, cuatro correspondieron a “recomendaciones preventivas” y cuatro “solicitudes de aclaración”, por un monto de 56 millones de pesos de probable recuperación.

Agregó que la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores y la Dirección de Administración Fiduciaria del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS) incumplieron con las normas aplicables a las operaciones realizadas.

Como parte de las irregularidades en la sede de la Cámara Alta, enumeró pagos anticipados por más de 642 millones de pesos, mismos que generaron intereses por 5.2 millones de pesos; asimismo, el ajuste de costos de la obra fue deficiente e implicó un pago en exceso de 9.4 millones de pesos.

El trabajo fue de mala calidad en los paneles prefabricados y fachadas del edificio y su costo fue de 35.9 millones de pesos, añadió la legisladora.

Aunado al tema del edificio del Senado, indicó que como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior aplicó tres revisiones en el Legislativo, dos de tipo financiero y una de cumplimiento.

Entre el año 2000 y el 2010, dijo, el Legislativo fue objeto de 20 auditorías, 11 en San Lázaro y 9 al Senado.