¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden PRI, MC, PVEM, PRD y PAN a AMLO no ceder a “chantaje” de la CNTE

Diputados del Partido del Trabajo, destacaron que respaldan la sentencia de cumplir con el ofrecimiento de abrogar la reforma educativa en vigor.

Angélica Melín Lunes 8 De Abril, 2019 · 20:43 pm
Piden PRI, MC, PVEM, PRD y PAN a AMLO no ceder a “chantaje” de la CNTE
Los legisladores de diferentes fracciones, compartieron opiniones respecto a que el Ejecutivo Federal no puede ceder a “chantajes” de CNTE / Ilustrativa
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde (PVEM), compartieron opiniones respecto a que el Ejecutivo Federal no puede ceder a “chantajes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma educativa.

También pusieron en duda la viabilidad legal del planteamiento del Primer Mandatario, en cuanto que, si la disidencia magisterial no cede, se derogará la ley vigente y se retomará el estado de cosas previo al 2013. No se puede “desabrogar” lo abrogado, remarcaron.

En contraparte, los diputados del Partido del Trabajo (PT) enfatizaron que respaldan la sentencia de cumplir con el ofrecimiento de abrogar la reforma educativa en vigor.

El coordinador Reginaldo Sandoval señaló que los congresistas que le apuestan al “gatopardismo” deberían tener presente el mensaje del Primer Mandatario respecto a que se eliminarán por completo los aspectos punitivos de la reforma del sexenio pasado.

El líder parlamentario del tricolor, René Juárez dijo que la opción es el dictamen aprobado en comisiones con voto mayoritario, aunque persisten diferencias en el texto del artículo 16 transitorio; así como privilegiar el interés superior de la niñez, enfatizó.

Si el Ejecutivo Federal quiere pasar del dicho al hecho y que no aplique ni su contrarreforma ni los cambios impulsados el sexenio anterior, si la disidencia magisterial no da un paso atrás, forzosamente tendría que pasar por una nueva propuesta de reforma a procesar en el Congreso. Mientras tanto, la ley que aplicará es la vigente, remarcó.

Respecto a los señalamientos de la profesora Elba Esther Gordillo, que calificó como “reformita” el proyecto a discusión y que ya fue aprobado en comisiones en San Lázaro, el líder priísta indicó que no se debe menospreciar a quiénes han hecho su mejor esfuerzo.

Por su parte, el líder del MC, Tonatiuh Bravo, puntualizó que está en duda la viabilidad de los dichos del Primer Mandatario, porque la reforma de 2013 abrogó la norma vigente anteriormente.

Tras recalcar que no es bueno ni provechoso “mirar al pasado” Bravo Padilla indicó que en su interpretación, retornar al panorama previo a 2013 obligaría a aprobar un ordenamiento distinto, en tanto que legal y legislativamente, no es posible “desabrogar” lo abrogado y dejar sin efecto la norma vigente, tampoco lleva a lo que se modificó en el pasado.

También pidió ser claros y decir abiertamente que la fracción de la disidencia magisterial que se opone a los términos de la reforma, porque busca tener control sobre las plazas docentes.

Por separado, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, calificó como muy poco probable e indeseable que se cumpla la sentencia del Ejecutivo Federal, de retornar al entorno legal aplicable antes del año 2012, pues sería como pronunciarse a favor de la venta y herencia de plazas y a la no evaluación.

Entre las interpretaciones “extrañas” que surgen de las declaraciones del Primer Mandatario, añadió Escobar y Vega, parecería que se está avisando y anunciando a la disidencia magisterial cuál será el siguiente paso de los legisladores y el Ejecutivo, para que actúen en consecuencia.

Consultado sobre un eventual retorno de la profesora Elba Esther Gordillo, el legislador señaló que se equivoca, al no entender que hay momentos para retirarse; y al no darse cuenta de que en San Lázaro no se discute una “reformita”, sino un cambio que definirá el rumbo de la educación en el país.