¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Piden liberar recursos para refugios para mujeres

De acuerdo a estas mismas cifras, el 88% de las mujeres que ingresaron a Refugios sufrían agresiones en sus hogares y el 64% eran violentadas diariamente.

Nora Bucio Miércoles 25 De Marzo, 2020 · 23:05 pm
Piden liberar recursos para refugios para mujeres
La Red Nacional de Refugios recordó que diariamente en el país 10 mujeres pierden la vida a causa de las violencias machistas
Escucha la nota:

La Red Nacional de Refugios urgió la liberación inmediata del presupuesto etiquetado en el PEF2020 para Refugios y los centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia.

A través de una carta abierta dirigida a la Secretaría de Hacienda, recordó que diariamente en el país 10 mujeres pierden la vida a causa de las violencias machistas y el 40% de los feminicidios ocurren en los hogares, lo que aunado al Coronavirus representa un incremento en el riesgo para la más mujeres y sus hijos e hijas.

*Información relacionada: En reunión virtual, CCE entrega a diputados propuestas ante Covid-19

De acuerdo a estas mismas cifras, el 88% de las mujeres que ingresaron a Refugios sufrían agresiones en sus hogares y el 64% eran violentadas diariamente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este 24 de marzo que se otorgaron 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina para el Plan DN-III y el Plan Marina ante la pandemia del Covid-19, incluso se adelantaron 10 mil millones de pesos a diferentes entidades del país, sin embargo, han olvidado que los refugios y sus Centros de Atención Externa también están atendiendo una doble pandemia (el coronavirus y las violencias familiares) sin el recurso estipulado en el PEF2020 etiquetado exclusivamente para “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia”, abundó la carta.

La RNR señaló que el presupuesto anual para los refugios es de poco más de 405 millones de pesos, los cuales están detenidos por procesos internos a pesar de que se aprobó su entrega.

Los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos humanos, la vida y seguridad integral de cientos de mujeres e infantes no pueden ponerse en riesgo, urge reconocer y priorizar las necesidades de los grupos socialmente más vulnerables como lo son las mujeres e infantes en situación de violencias, señaló la RNR.

Ante esta pandemia del Covid, llamaron a las autoridades a tomar medidas transversales con perspectiva de género, lo que implica reconocer que las violencias contra las mujeres se incrementarán ante el aislamiento social y la cuarentena, significa reconocer que México vive una pandemia desde hace años que son las violencias machistas que hacen que cientos de mujeres huyan de sus hogares para proteger sus vidas y las de sus hijas e hijos, implica que el presupuesto destinado para garantizar el derecho a una vida libre de violencias debe de ejercerse y destinarse en su totalidad para ello de forma prioritaria como parte de la emergencia nacional.

Finalmente exhortaron a la SHCP a no dejar en suspensión el tema de los Refugios y sus Centros de Atención Externa, al contrario que los priorice y reconozca como mecanismos de prevención de feminicidios y restitución de derechos, garantizando y liberando el presupuesto correspondiente para que continúen su operatividad ante la situación de emergencia que se vive.