¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden liberar a opositores de presa ‘La Parota’

El MOLPPEG, exigió que la fiscalía se desista de la acción penal, para que los 19 detenidos puedan salir libres.

Nora Bucio Martes 29 De Enero, 2019 · 19:43 pm
Piden liberar a opositores de presa ‘La Parota’
19 defensores de la tierra y el agua de #Guerrero se encuentran presos por oponerse a la presa LaParota - TW: @Cencos

El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG), pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la liberación de 19 presos políticos que se oponen a la construcción de la Presa La Parota y la suspensión del proyecto.

A través de un comunicado refieren que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Hidroeléctrica Presa La Parota (CECOP), han sido víctimas de ataques por defender el medio ambiente.

Activistas como Marco Antonio Suástegui Muñóz, vocero del CECOP, han sido privados de su libertad por organizarse para defender sus tierras en los Bienes Indígenas Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero. En el caso de Marco Antonio, esta es la cuarta vez que está detenido, señala la organización.

“La última masacre cometida por el estado contra el territorio CECOP y CRAC-PC de Cacahuatepec fue el 7 de enero de 2018, donde vilmente fueron asesinados 5 de nuestros compañeros resultado de un enfrentamiento provocado por enviados del estado en contubernio con empresarios gravilleros de la zona, y horas después detenidos fuera de toda legalidad 25 de nuestros compañeros, de los cuales permanecen 17, más otros dos detenidos posteriormente por delitos fabricados, en total 19 presos políticos de esa zona”, señalan.

Por ello, el MOLPPEG, exigió que la fiscalía se desista de la acción penal, para que los 19 detenidos puedan salir libres en la audiendia del próximo 6 de febrero.

Además han solicitado una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador para que exhorte al gobierno del estado de Guerrero a que libere de inmediato a todos los presos políticos del estado. Ésta ya ha sido solicitada desde el 8 de enero de 2019 a través de 3 instancias distintas, sin tener aún respuesta.

Piden también la cancelación definitiva de La Presa Hidroeléctrica La Parota; además de la cancelación de las casi 50 órdenes de aprehensión que hay contra los integrantes del CECOP.