diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Piden legislar para clasificar la infertilidad como enfermedad

La presidenta de la asociación ProNaNHi, Gabriela García, comentó sobre los problemas que enfrentan las personas para concebir un hijo y que se estima en México representan entre 15 y 17 por ciento de la población.

Notimex
Piden legislar para clasificar la infertilidad como enfermedad
Foto Internet

La asociación Pronto Nacerán Nuestros Hijos (ProNaNHi) urgió a los legisladores y las autoridades de salud a impulsar una ley para considerar a la infertilidad como enfermedad, a fin de lograr un acceso efectivo y más económico a la población que tiene problemas de ese tipo.

En conferencia de prensa la presidenta del organismo, Gabriela García, comentó sobre los problemas que enfrentan las personas para concebir un hijo y que se estima en México representan entre 15 y 17 por ciento de la población.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la infertilidad como enfermedad, por lo que insistirán para que se legisle en ese sentido, pues en el sistema de salud público hay muchas limitantes para tener acceso a esos tratamientos.

Comentó que esa situación aleja a los interesados de la posibilidad de contar con tratamientos y procedimientos vanguardistas, pues tienen costos muy elevados.

Aunado a ello hay una limitante de edad, pues sólo atienden a pacientes menores de 35 años, cuando los tratamientos dan la oportunidad de embarazo a mujeres de más de 50 años.

Gabriela García llamó a las autoridades y legisladores a trabajar para que, por ley, la infertilidad se considere una enfermedad y con ello abrir la oportunidad a más personas que desean tener un hijo y tienen problemas para embarazarse, pero que también carecen de recursos para pagar un procedimiento especializado.

Con ello también habría la posibilidad que los seguros de gastos médicos cubran los servicios de ese tipo, pues actualmente tampoco los consideran.

Reconoció que se ha tratado de legislar sobre el tema, aunque a su decir las iniciativas propuestas están incompletas, son muy generales y no contemplan aspectos fundamentales como considerar, antes que todo, que la infertilidad sea una enfermedad.

Mencionó que la organización que preside apoya a mujeres solas y parejas de heterosexuales y homosexuales a tener acceso a esos tratamientos para concebir, consiguiéndoles descuentos de hasta 70 por ciento, y que cuentan con seis clínicas de fertilidad en el Distrito Federal y otros estados como Tabasco.