¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Piden incentivar donación de órganos; más de 18 mil personas esperan un trasplante

Así lo señaló el diputado presidente de dicha instancia parlamentaria, Isaías Cortés, quien recordó que este 6 de junio, se conmemoró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

Angélica Melín Viernes 6 De Junio, 2014 · 22:30 pm
Piden incentivar donación de órganos; más de 18 mil personas esperan un trasplante
Foto: archivo

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recordó que en México, más de 18 mil mexicanos están en espera de un trasplante, y por ello, es necesario promover una cultura de donación de órganos.

Así lo señaló el diputado presidente de dicha instancia parlamentaria, Isaías Cortés, quien recordó que este 6 de junio, se conmemoró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que miles de pacientes crónicos o terminales, tienen en un trasplante, la única oportunidad de sobrevivir.

Recalcó que ese procedimiento es complejo e implica un tratamiento médico largo, el traslado de órganos, tejidos o células de otra persona, que deben ser compatibles con el paciente.

Como principales causas de un trasplante, refirió los padecimientos crónico-degenerativos, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto y obesidad, entre otros, que por un diagnóstico tardío o fallas de control y seguimiento, provocan daño irreversible en los órganos vitales de las personas.

Apuntó que los tejidos factibles de donación son: las corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas del corazón; mientras que en la lista de órganos, se incluyen: el corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; las células que pueden donarse para trasplante, son las del páncreas y células progenitoras hematopoyéticas, entre las que figura la médula ósea.

Refrendó que según el Centro Nacional de Trasplantes, actualmente en México hay más de 18 mil personas que esperan un órgano, tejido o células, de los cuáles, 10 mil 688 necesitan un riñón, 7 mil 285 córneas y 405 hígado.

Sin embargo, la tasa de donación es muy baja, pues solo existen 3 donadores por cada millón de personas; mientras que en Estados Unidos y España, hay 25 o 30 donadores por un millón de habitantes.

Agregó que la proporción de donaciones es de 80 por ciento de donador vivo, y 20 por ciento de donador cadavérico.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga los riñones, el corazón, el hígado y las córneas, como los órganos de mayor demanda.

Dijo que para ser donante de órganos, solo basta comunicar la decisión a la familia, establecer qué partes puede o quiere donar en vida o tras el fallecimiento, y que pueden ser el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestinos; los tejidos pueden ser córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.