enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Piden gobernadores de la 4T a INE reconsiderar tema de revocación de mandato

Acusaron al Instituto de querer impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos.

Nora Bucio
Piden gobernadores de la 4T a INE reconsiderar tema de revocación de mandato
Propaganda revocación de mandato / Foto: Cuartoscuro

Los gobernadores, gobernadoras y jefa de gobierno de la Ciudad de México, pidieron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que reconsideren la decisión de posponer temporalmente algunos procesos para la organización de la consulta sobre la revocación del mandato presidencial.

A través de una carta firmada por los 18 mandatarios y gobernadoras, apuntaron que la decisión del Consejo General del INE no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la revocación del mandato, sino que atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución.

Información relacionada: Pide PAN cesar ataques contra el INE

Debido a lo anterior, rechazaron los argumentos que, según ellos, buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos.

“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘porque no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘como si’ pudiera garantizarse”, explicaron.

Advirtieron que con esta decisión lo que está en juego no es el resultado de una consulta en especifico, sino el hecho de que las mexicanas y los mexicanos sean tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de la patria.

Finalmente apuntaron que la democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión.

El documento fue firmado por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.