¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden familiares de normalistas de Ayotzinapa que participen expertos en fosas en Carrizalillo

“El pueblo se seguirá movilizando a pesar de las amenazas que haya, el nuevo gobernador Héctor Astudillo está amenazando a todas las organizaciones sociales que salgan a hacer acciones radicales. Así ponga mano dura, el movimiento no se va a detener hasta que no se resuelvan de fondo los problemas”, concluyó.   

Rocío Méndez Jueves 5 De Noviembre, 2015 · 16:15 pm
Piden familiares de normalistas de Ayotzinapa que participen expertos en fosas en Carrizalillo
Foto archivo: NoticiasMVS

Luego del hallazgo de fosas clandestinas en el poblado de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, en Guerrero, familiares de los normalistas se inclinaron por “investigar” la zona.  

Melitón Ortega, familiar de Mauricio Ortega, uno de los normalistas desparecidos señaló en entrevista con Noticias Mvs que “no descartamos ni podemos señalar si esos restos son cuerpos de los estudiantes, no tenemos esos elementos” y, agregó Ortega, “es responsabilidad del Estado y de la Procuraduría General de la República buscar esos elementos”.

Si a esos restos los están vinculando con los estudiantes, la indagatoria “tiene que hacerse con la presencia” del equipo de expertos (-Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI-CIDH). 

“A más de un año, apuntó Ortega, vemos como la gente empieza a decir cosas en relación con la desaparición de los estudiantes.  Nosotros creemos que el Estado o la Procuraduría General de la República tienen que hacer lo que es su responsabilidad pero, si –a los hallazgos en Carrizalillo– los está vinculando con la desaparición de los normalistas, tienen que trabajar con la presencia del equipo de expertos del GIEI”, enfatizó Melitón Ortega.

“Nosotros como padres no podemos ir de manera directa, el caso está en manos de ellos –él gobierno federal y el GIEI–, si nos han invitado a que fuéramos como padres de familia, pero ya les dijimos que no podemos ir, para eso tenemos al equipo de expertos”. 

En otro tema, el de los cargos presentados por la Fiscalía de Stuttgart en contra de seis empleados de la compañía armamentista Heckler & Koch, cuyas armas fueron usadas en el ataque en contra de los normalistas del 26 y 27 de septiembre del 2014, Melitón Ortega recuerda que los papas de los estudiantes de Ayotzinapa demandaron ante la embajada de Alemania en México, la prohibición del tráfico de armas hacia México.

“Los gobiernos siempre ponen oídos sordos aunque la sociedad reclame y ni siquiera se nos tome en cuenta. No podemos permitir que eso se siga dando en nuestro país y que esas armas sean usadas para asesinar a las personas que salen a manifestarse. Totalmente rechazamos que los países inviertan en la compra de armas”, subrayó.

Los familiares de los 43 normalistas se reunieron en la Ciudad de México con dos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para recibir una actualización de trabajos y tareas de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los 10 puntos firmados en Washington entre el Estado mexicano y el GIEI, “son acuerdos mínimos para poder encauzar la investigación de la desaparición de los 43 normalistas”, dijo Melitón Ortega.

Hasta la fecha “no tenemos nada en claro sobre la investigación, así que los 10 puntos son el cimiento para darle agilidad a este trabajo”.
Ortega también señaló que los padres de los normalistas “no se han reunido” con el subprocurador Eber Betanzos.

“El equipo de expertos va a realizar ese trabajo desde el cauce legal; como padres de familia no hemos tenido ese encuentro, ellos deben establecer esa mesa de trabajo” apuntó.

Nosotros, dijo Ortega en nombre de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, “seguiremos exigiendo al estado que se cumplan los 10 puntos, pero seguiremos en la lucha hasta encontrar a los estudiantes. Si el Estado no cumple nosotros tomaremos las medidas necesarias para que cumpla”. 

“Si los problemas se resolvieran en Guerrero la sociedad no tendría que salir a manifestar su inconformidad”, comentó Melitón Ortega.

“El pueblo se seguirá movilizando a pesar de las amenazas que haya, el nuevo gobernador Héctor Astudillo está amenazando a todas las organizaciones sociales que salgan a hacer acciones radicales. Así ponga mano dura, el movimiento no se va a detener hasta que no se resuelvan de fondo los problemas”, concluyó.