¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden Diputados respeto a los derechos de los inmigrantes

La diputada Carmen Ramírez Peralta aseguró que en el caso de los migrantes que ingresan por la frontera sur y son detenidos por el INM en puntos de estados como Veracruz, reciben un trato deplorable.

Angélica Melín Jueves 22 De Junio, 2017 · 19:02 pm
Piden Diputados respeto a los derechos de los inmigrantes
Foto: Ilustración

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados llamó al Gobierno Federal a respetar los derechos de los migrantes centroamericanos que en el intento de llegar a Estados Unidos, sufren vejaciones en el territorio nacional.

La diputada Karen Ramírez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, pidió que México no se preste a jugar el papel de “Border Patrol” del Presidente Donald Trump, al detener y deportar a los ciudadanos centroamericanos, para evitar que lleguen a suelo estadounidense.

Ramírez Peralta señaló que en el caso de los migrantes que ingresan por la frontera sur y son detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en puntos de estados como Veracruz, reciben un trato deplorable, están a expensas de abusos de la delincuencia y las autoridades, lo que incrementa los riesgos a su seguridad e integridad.

Refirió que recientemente, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, alertó sobre el aumento en el número de deportaciones de centroamericanos que llegan a México, ya que en 2016 esa cifra se incrementó en más del 200 por ciento, en particular con respecto a personas de origen salvadoreño; en tanto que en el caso de guatemaltecos y hondureños, las expulsiones se elevaron 150 por ciento.

En consecuencia, la congresista de izquierda pidió que las autoridades dejen a un lado el “doble discurso” en materia migratoria, pues los reclamos por las violaciones a los derechos de los mexicanos que cruzan la frontera norte, seguirán siendo contradictorios, mientras no se respeten las garantías de los migrantes centroamericanos.

Las instituciones en México no pueden hacer el trabajo que en todo caso corresponde a las autoridades norteamericanas, que usan a nuestro país como un dique para “deshacerse” del problema migratorio.

“Si estamos denunciando las acciones contra los derechos humanos de los migrantes veracruzanos en Estados Unidos, sería incongruente que hiciéramos lo mismo con quienes usan el territorio del estado para llegar al vecino país del norte”, refrendó.

Manifestó que ante esas circunstancias, el Congreso de la Unión debería impulsar con seriedad un cambio en la política migratoria, basada en el respeto a los derechos de las personas y que no solo se centre en los temas de seguridad, en particular de los Estados Unidos.

“Si bien esto último tema es importante atender, no debe ser pretexto para violentar sus derechos y que el territorio mexicano se convierta en la frontera sur de Estados Unidos”, dijo.