¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden diputados respaldar acciones para atender alerta sanitaria por diabetes

México ocupa el lugar número ocho en prevalencia de diabetes, y se estima que para el 2025, suba al séptimo o sexto lugar con 11.9 millones de pacientes.

Angélica Melín Lunes 14 De Noviembre, 2016 · 19:41 pm
Piden diputados respaldar acciones para atender alerta sanitaria por diabetes
Foto Notimex

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Gobierno Federal no escatimar el apoyo y recursos para actuar frente a la “alerta sanitaria” emitida por la Secretaría de Salud, ante el avance de la diabetes.

“El anuncio del titular de Salud, José Narro, es positivo y atiende los múltiples llamados que hemos hecho en pro de la niñez, esperamos que con la declaratoria de alerta sanitaria se despliegue una intensa estrategia al más alto nivel para atender a la población enferma y poner énfasis en la niñez, así como en las acciones que permitan frenar, revertir y prevenir este padecimiento”, subrayó.

El diputado Rafael Hernández, secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro, señaló que la diabetes es un problema sumamente preocupante y subrayó que está ganando terreno entre la niñez y juventud mexicanas.

En tanto, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara, subrayó que los mexicanos admiten en más del 97 por ciento, que la obesidad es un problema de salud pública grave; sin embargo, el patrón de consumo de bebidas endulzadas y alimentos procesados, los cuales favorecen el sobrepeso, es sumamente alto.

En primera instancia, el legislador perredista recordó que se han presentado puntos de acuerdo para urgir a la autoridad a actuar de inmediato ante la diabetes, a través de campañas, protocolos y políticas públicas para prevenir, atender y erradicar esa enfermedad.

Señaló que es urgente promover una alimentación saludable, promover la actividad física en las escuelas del país y mejorar los programas de control de peso en el sector salud.

Lo anterior, debido a que México ocupa el lugar número ocho en prevalencia de diabetes, y se estima que para el 2025, suba al séptimo o sexto lugar con 11.9 millones de pacientes.

En tanto, el CESOP señaló que en el marco del Día Mundial contra la Obesidad 216,

El organismo destacó que en nuestro país, la población consume refrescos en un 44 por ciento, leche en 36 por ciento y agua natural solo 20 por ciento; mientras que hasta 2013, la ingesta de alimentos procesados era de 87 por ciento, y de productos naturales solo en 12 por ciento. La desnutrición, apuntó, afecta al 13 por ciento de los niños mexicanos, remarcó.

Al revisar la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición 2012, del Instituto Nacional de Salud Pública, el CESOP indicaron que el 14 por ciento de los niños en edad preescolar reportaron desnutrición crónica, en especial en las zonas rurales; ello, al mismo tiempo que avanzan la obesidad y el sobrepeso en la infancia.

Agregó que conforme a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2015, la ciudadanía gastó más en comprar bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con 14 por ciento, que en adquirir huevo, fruta, pescados y mariscos, que en suma apenas alcanzaron el 9 por ciento; mientras que la mayor parte del gasto, con un 64 por ciento, se invirtió en leche y legumbres; 33 por ciento en carnes; 28 por ciento en cereales y 16 por ciento en verduras y semillas.

A esto se suma que el 44 por ciento en el consumo de bebidas es de refresco; 36 por ciento de leche y 20 por ciento de agua.

Expuso que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2003 y 2013, los mexicanos consumieron alimentos naturales solo en un 13 por ciento y alimentos procesados en 87 por ciento, lo que en parte explica los problemas de mala nutrición entre la mayoría de la población.

Subrayó que a nivel mundial, México es el primer lugar en obesidad y sobrepeso infantil; y el segundo sitio en cuanto a la población adulta, lo que corrobora que se vive un problema serio de salud a nivel nacional.