¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden diputados esclarecer ataques del narco a camiones de Sabritas

El fin de semana, se registraran incidentes de ese tipo, en los que grupos criminales se adjudicaron la quema de camiones repartidores de Sabritas.

 

 

Angélica Melín Lunes 28 De Mayo, 2012 · 20:15 pm
Piden diputados esclarecer ataques del narco a camiones de Sabritas
Piden diputados esclarecer ataques del narco a camiones de Sabritas

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), se pronunciaron a favor de que las autoridades correspondientes investiguen e informen a la opinión pública, el caso de los ataques de la delincuencia organizada a camiones repartidores de empresas privadas de productos industrializados, como Sabritas.

Luego de que el fin de semana, se registraran incidentes de ese tipo, en los que grupos criminales se adjudicaron la quema de camiones repartidores de la empresa señalada e incluso algunas bodegas en Guanajuato y Michoacán, legisladores federales demandaron esclarecer los hechos.

Tras reconocer que el grado de inseguridad en el país afecta a todos los sectores sociales, incluyendo la iniciativa privada, los diputados aseveraron que es necesario conocer a ciencia cierta qué sucedió y cómo debe enfrentarse.

El panista Agustín Castilla, el priista Jorge Carlos Ramírez y el perredista Arturo Santana, coincidieron en que el Gobierno Federal también debe aclarar si como parte de la estrategia de combate al narcotráfico, ha utilizado bodegas y camiones de empresas de alimentos procesados para encubrir sus operaciones.

Tras subrayar que las operaciones de inteligencia y seguimiento a las actividades del crimen organizado deben ceñirse a lo que marca la ley, los diputados reconocieron que en algunos puntos del país, ni los camiones de empresas privadas ni del propio Ejército están seguros.

Por el PAN, Castilla Marroquín descartó que gobiernos estatales y la administración federal hayan perdido el control frente a los cárteles de las drogas, incluso en estados donde ese flagelo se ha recrudecido, como en el norte.

No obstante, se pronuncio por verificar la versión de que los camiones y bodegas de Sabritas eran usados para encubrir operativos policiacos y militares, antes de señalar que a ello se deben los atentados de la delincuencia organizada.

Ante la duda, la autoridad debe brindar información clara y confirmar o despejar las dudas respecto a si la Policía Federal o el Ejército, se encubren tras la imagen de empresas privadas de producción de alimentos o golosinas, pidió el panista.

En tanto, el priísta Ramírez Marín, llamó a reconocer que el narcotráfico afecta la seguridad de todos, incluyendo la sociedad civil, a las empresas; así como a elementos policiacos y militares, por lo que nadie queda fuera de la amenaza.

Manifestó que ante la falta de claridad sobre lo ocurrido el fin de semana y las razones reales de la delincuencia para quemar camiones y bodegas, lo conducente es sujetar la operación de cuerpos policiacos y militares a lo que marca la ley.

“Las labores de la policía, las labores de las fuerzas de seguridad tienen que sujetarse a la legalidad y dentro de este marco hacer lo que les parezca mejor para acabar con el crimen organizado, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad”, reclamó.

Si la delincuencia no acepta que por fin la policía se organice y actué con inteligencia para tratar de acabar con el flagelo, agregó Ramírez Marín, el Estado no tiene por qué satisfacer sus posturas.

Si policías y militares están usando camiones fachada para encubrir su presencia en puntos de difícil acceso o si el plan es utilizar camiones con el nombre de las corporaciones, es decisión de la autoridad, pero lo que es un hecho, es que la obligación de acabar con la delincuencia es imperante, recalcó.

A su vez, el diputado Santana Alfaro, dijo desconocer si los camiones de botanas fueron usados para camuflajear operativos, y por lo tanto esa explicación le corresponde a la autoridad federal.

El perredista dijo que si es necesario que se utilicen agentes o policías encubiertos en el combate a la criminalidad, a su parecer es válido, pero la ciudadanía merece una explicación, finalizó.