¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Piden diputados del PRD reunión urgente con SHCP y SAGARPA

La diputada Socorro Ceseñas recordó que el próximo 30 de junio el Gobierno Federal anunciará los recortes presupuestarios que prevé para el presupuesto 2016.

Angélica Melín Miércoles 10 De Junio, 2015 · 15:37 pm
Piden diputados del PRD reunión urgente con SHCP y SAGARPA
Foto archivo

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Reforma Agraria señalaron que es necesario convocar a una reunión urgente con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Agricultura, Enrique Martínez, a fin de conocer qué programas de gobierno tendrán recortes en 2016.

La diputada presidenta de dicha instancia legislativa, Socorro Ceseñas recordó que el próximo 30 de junio el Gobierno Federal anunciará los recortes presupuestarios que prevé para el presupuesto 2016, y es necesario tomar previsiones en el caso de los recursos al campo, a fin de no afectar más a los productores agrarios.

La integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es fundamental conocer detalles de la propuesta de Presupuesto Base Cero que el Ejecutivo Federal entregará al Congreso antes del próximo 8 de septiembre, a fin de anticipar recortes y evitar que el rubro agropecuario se vea afectado.

Al señalar que será la próxima Legislatura la encargada de estudiar el paquete presupuestal y aprobarlo, Ceseñas Chapa señaló que las comisiones de la saliente Legislatura deben iniciar el trabajo de análisis, para sentar las bases de la discusión del paquete económico del 2016.

Indicó que por ello, se espera tener una reunión urgente con los funcionarios públicos señalados, para evaluar la situación del ramo agropecuario, que en 85 por ciento se conforma por pequeños y medianos productores.

La congresista advirtió que algunos programas de apoyo al campo podrían desaparecer y resulta preocupante que la decisión sobre ello sea tomada de manera unilateral por el Gobierno Federal. “Queremos que nos escuche y tome en cuenta. Ese el gran pendiente que se tiene en estos momentos”, dijo.

Recordó que desde el pasado mes de abril, los integrantes de la Comisión aprobaron el exhorto a los secretarios de Hacienda y Agricultura, para reunirse y analizar la situación; sin embargo, reclamó que aún no haya respuesta de la parte oficial.

“Hacienda no ha contestado. Vamos a insistir en esta semana porque todos los diputados manifiestan la misma preocupación”, planteó, tras afirmar que los integrantes de la Comisión no suspendieron trabajos y han mantenido contacto con organizaciones agrarias que requieren recursos.

La diputada Ceseñas refirió que es necesario saber cómo se construirá el Presupuesto Base Cero, cómo quedarán los programas vigentes, y en particular, conocer qué programas presupuestales desaparecerán.

Puntualizó que en la solicitud de reunión enviada a Hacienda y Agricultura, los diputados plantearon que sus titulares deben aclarar qué ajustes se harán a la elaboración del presupuesto, para lograr la llamada Base Cero; cuál será el monto de ajuste al rubro agropecuario y cuáles es el nivel del recorte que se aplicará en este 2015 y que al menos ronda los 10 mil millones de pesos. 

Los funcionarios ferales deberán explicar qué impacto tendrá el recorte en los programas presupuestales, y cómo se evitará que los recursos se apliquen de manera indebida, finalizó.