¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden diputados adecuar bibliotecas para personas con discapacidad

Los legisladores también solicitaron facilitar la capacitación al personal que labora en todas sus bibliotecas públicas en la atención especializada y profesional para personas con discapacidad.

Notimex Martes 3 De Diciembre, 2013 · 18:23 pm
Piden diputados adecuar bibliotecas para personas con discapacidad
Foto Internet

La Cámara de Diputados exhortó a los gobierno de los 31 estados del país a realizar las adecuaciones necesarias para garantizar la plena accesibilidad y movilidad de las personas con alguna discapacidad en las instalaciones de todas las bibliotecas públicas.

Al aprobar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, los legisladores también solicitaron facilitar la capacitación al personal que labora en todas sus bibliotecas públicas en la atención especializada y profesional para personas con discapacidad.

La propuesta fue presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes.

Se estableció en el documento que se tienen que hacer los ajustes necesarios en sus bibliotecas públicas, como parte fundamental de sus programas de cultura y modernización educativa.

Corona Nakamura argumentó que las bibliotecas públicas perdieron su papel categórico de centros entretenidos de lectura y fomento de ésta, así como también de espacios interesantes donde converge la cultura.

“Se han convertido en lugares aburridos y en el mejor de los casos útiles y necesarios eventualmente; creando una crisis en nuestra red nacional de bibliotecas, en su función y su enfoque, que ve mermado su desarrollo y su capacidad de influir en el tejido social como punto de referencia cultural”, indicó.

Indicó que en el país operan poco más de 11 mil bibliotecas para atender a una población de más de 110 millones de habitantes y la red nacional está conformada por apenas más de seis mil.

En ese sentido, se pronunció por hacer de estos espacios un lugar donde la cultura educativa y la formativa-social convergan, no simplemente a nivel de sus instalaciones, sino también en su capacidad de atención personal por quienes garantizan su funcionamiento diario.

Indicó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen más de cinco millones de personas con algún tipo de discapacidad.