¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

Piden diputados a IFT y Profeco redoblar vigilancia sobre telefónicas

Entre 2016 y 2017, el numero de personas con un celular inteligente subió de 60 a más 64.7 millones de personas, reportaron.

Angélica Melín Campos 15/Abr/19 21:09
Piden diputados a IFT y Profeco redoblar vigilancia sobre telefónicas
El PES reportó que en 2018 se presentaron 16 mil 869 quejas contra las telefónicas - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se hizo un llamado a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuercen vigilancia, verificación y regulación en las tarifas de telefonía celular.

El diputado secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, José Luis García, del Partido Encuentro Social (PES), señaló que en 2018, de acuerdo a la plataforma virtual “Soy Usuario”, se presentaron 16 mil 869 quejas contra las telefónicas.

Los principales motivos de queja fueron la mala calidad en el servicio, cobros indebidos, incumplimiento de garantías y negativa a rescindir contratos pese a que las condiciones establecidas no se cumplieron, apuntó.

El diputado García Duque subrayó que el crecimiento del mercado de telefonía celular en el país ha crecido exponencialmente, y si bien las quejas en comparación con el número de personas que tienen un teléfono inteligente y contratan distintos tipos de planes y servicios es menor, la autoridad debería redoblar la supervisión para garantizar una competencia efectiva y mejora en los precios al usuario.

Detalló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 72.2 por ciento de la población a partir de seis años en adelante, usa teléfonos celulares; y de esa cifra, ocho de cada 10 tiene acceso a equipos inteligentes con acceso a internet.

Entre 2016 y 2017, el numero de personas con un celular inteligente subió de 60 a más 64.7 millones de personas; mientras que los usuarios conectados a internet subieron de 89 a 92 por ciento ene se mismo periodo de tiempo.

Datos de Profeco apuntan a que 32.6 por ciento de las personas con teléfonos inteligentes navegan por internet, usar el correo, chats y redes sociales; el 27.6 por ciento utiliza su equipo para hacer llamadas telefónicas; y el 90 por ciento de los usuarios de telefonía móvil usan planes de prepago, detalló.