¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Piden diputados a Hacienda no aplicar recorte presupuestal al campo

Los diputados del PRD advirtieron que gran parte del recorte, más del 46 por ciento, impactará a los pequeños productores que tampoco han tenido acceso a programas especiales para el desarrollo regional.

Angélica Melín Lunes 20 De Junio, 2016 · 20:19 pm
Piden diputados a Hacienda no aplicar recorte presupuestal al campo
Foto srchivo/PRD

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a dar marcha atrás a la decisión de recortar el presupuesto al campo en 2017, toda vez que en los precriterios de política económica, se prevé una reducción de los recursos a ese rubro, por más de cinco mil 200 millones de pesos.

Los diputados del Sol Azteca integrantes de la Comisión de Agricultura en San Lázaro, Felipe Reyes, José Guadalupe Hernández y Fernando Galván, también demandaron cumplir el acuerdo sobre la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), José Calzada, para que explique la situación en que se encuentra el campo mexicano y detalle a qué rubros afectaron los recortes presupuestales ordenados este 2016.

Los legisladores advirtieron que de continuar con la política de recortes a sectores prioritarios para la economía nacional, como el campo, se puede alterar la paz social, en tanto que el sector referido es uno de los más afectados por la falta de recursos y por la distribución irregular del apoyo federal.

Subrayaron que es inaceptable la previsión de Hacienda, de recortar 10 por ciento las partidas asignadas al campo en 2017, esto, en comparación con lo aprobado para el presente ejercicio fiscal.

Advirtieron que gran parte del recorte, más del 46 por ciento, impactará a los pequeños productores que tampoco han tenido acceso a programas especiales para el desarrollo regional.

Señalaron que la falta de recursos en el sector agropecuario ha afectado a productores indígenas, que prácticamente se quedaron sin apoyo en el estado de Michoacán; aunado a que los productores de café en el sur sureste del país, no han recibido los recursos asignados en el reparto presupuestal.

Por lo anterior, insistieron, es urgente que el titular de SAGARPA comparezca y aclare por qué los recursos destinados a los rubros referidos no se han entregado a los beneficiarios; ello, aunado a que debe hablar de las previsiones económicas para el 2017.