¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consejeras del INE bajan el spot ‘derroche’ porque sigue apareciendo AMLO

Las consejeras mencionadas, de último momento cambiaron el sentido del proyecto, en el que se asentó que la frase “Morena es la esperanza de México”, no constituía una campaña personalizada y que a diferencia del spot conocido como “avión”, que si hacía referencia al 2018 constituida un posicionamiento político partidista electoral.

Francisco Rubio Viernes 18 De Marzo, 2016 · 15:48 pm
Consejeras del INE bajan el spot ‘derroche’ porque sigue apareciendo AMLO
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Youtube

AUDIO: Adriana Margarita Favela Herrera, consejera del INE.

Las consejeras, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Margarita Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, impusieron su mayoría de voto frente a José Roberto Ruiz Saldaña, para que se suspenda en radio y televisión el promocional denominado “derroche”, toda vez que constituye promoción personalizada de Andrés Manuel López Obrador. 

De hecho, las consejeras mencionadas, de último momento cambiaron el sentido del proyecto, en el que se asentó que la frase “Morena es la esperanza de México”, no constituía una campaña personalizada y que a diferencia del spot conocido como “avión”, que si hacía referencia al 2018 constituida un posicionamiento político partidista electoral.

Sin hacer mención al nombre de Andrés Manuel López Obrador como tal, la Consejera Presidenta de esta Comisión, Adriana Margarita Favela Herrera, dijo que si bien, la queja presentada nuevamente por Edmundo Said Chevalier, quien demandó y logró el retiro cautelar del mensaje “Avión” de Morena y ahora pidió la suspensión de este nuevo promocional, si debía proceder la demanda, bajo el argumento de que se “está en riesgo”, la campaña personalizada “de la persona”.

 “Ya sacan esas expresiones, pero continúan con la imagen y con la voz, por eso es que yo puedo concluir que se está en riesgo de seguir permitiendo una promoción personalizada de la persona que aparece en el promocional. Eso lo tendría que decidir finalmente en el fondo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no lo ha hecho, por eso yo llamó a que mientras se hace, bueno, pues, se pueda suspender el promocional y digo que causaría ningún perjuicio en si al partido político en las elecciones que se están llevando a cabo, porque no se trata de ninguna persona que este participando en esas elecciones”.

No obstante, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, recordó que ya el INE había dado cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de retirar el promocional “avión” y ahora se spot “derroche” es distinto.

“Sin duda está pendiente del fondo el asunto anterior el del spot “avión”, sin embargo, no vería yo cómo el fondo de algo que toda vía no conocemos pueda determinarnos respecto a las consideraciones en medida cautelar o en apariencia del buen derecho respecto del asunto actual concreto, sobre todo, porque sin duda se trata de un spot distinto, donde, precisamente se supera los criterios que yo diría fueron tres, en la anterior resolución el REP/18 y acumulados en la Sala Superior”. 

Cabe señalar que a partir de la notificación, Morena tendrá que presentar un nuevo promocional, así como el derecho de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para interponer su recurso de queja.