¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden ayuda universidades privadas ante crisis

Alpes abundó que se estima que entre los factores de deserción escolar, se encuentra principalmente la falta de recursos económicos.

Nora Bucio Martes 8 De Septiembre, 2020 · 14:02 pm
Piden ayuda universidades privadas ante crisis
Aunado a la deserción escolar, se estima que sólo podrán captar entre el 30 y 40% de la matricula de nuevo ingreso con relación a años anteriores / Ilustrativa
Escucha la nota:

La Alianza por la Educación Superior (Alpes), que aglutina al 18% de instituciones privadas de educación superior en el país, advirtió a través de su presidenta, María Luisa Flores Del Valle, que como consecuencia de la crisis económica por Covid, se estima que el 40% de los estudiantes abandonarán sus estudios por causas diversas.

En conferencia de prensa virtual, abundó que se estima que entre los factores de deserción escolar, se encuentra principalmente la falta de recursos económicos, la falta de tecnología como computadora y acceso a internet, la necesidad de trabajar para aportar y ayudar a solventar las necesidades económicas de los hogares e incluso el temor al contagio, por lo que prefieren perder el año escolar a arriesgarse.

Información relacionada: Canal del Congreso dedicará canal para difundir Aprende en Casa II 

Aunado a la deserción escolar, se estima que sólo podrán captar entre el 30 y 40% de la matricula de nuevo ingreso con relación a años anteriores. Por ello, Flores Del Valle llamó al gobierno a nombre de las 3 mil 797 escuelas afiliadas a esta organización y los mas de 70 mil empleos directos, que se reduzca el pago obligado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para evitar despidos e incluso para mantener las opciones educativas actuales.

En caso de no recibir ayuda, el Estado enfrentaría un problema mayor en el plano educativo, ya que muchos de sus alumnos son aspirantes que no lograron obtener un lugar en las instituciones públicas.

Finalmente los miembros de Alpes, convocaron también al Senado y a la Cámara de Diputados, a que la iniciativa de Ley de Educación Superior que se discutirá en este periodo de sesiones, se adecue a las necesidades reales del país, les otorgue piso parejo y evite dejarlos en desventaja frente a instituciones internacionales.