¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pide PVEM ampliar de 18 a 21 años la edad permitida para consumir alcohol

Emilio Salazar, diputado del PVEM, dijo que las reformas a la Ley General de Salud, se evitará la ingesta de bebidas alcohólicas.

Angélica Melín Jueves 29 De Junio, 2017 · 15:20 pm
Pide PVEM ampliar de 18 a 21 años la edad permitida para consumir alcohol
Foto: Ilustración

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados, propuso reformas en materia de salud, a fin de ampliar de 18 a 21 años la edad permitida para el consumo de alcohol.

El diputado Emilio Salazar, señaló que es preciso restringir el consumo de ese tipo de bebidas, así como endurecer las penas a quienes las proporcionen, vendan a menores de 21 años, e incluso, a quienes los induzcan a consumirlas.

Indicó que con reformas a la Ley General de Salud, para incrementar las restricciones en el acceso al alcohol, y catalogar como delito de corrupción el proporcionar dicho producto, o bien, inducir u obligar a un menor de 21 años a ingerirlo, se podrá reducir paulatinamente la ingesta de esas bebidas.

Salazar Farías señaló que de acuerdo a cifras de órganos de gobierno e instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol entre menores de edad avanza rápidamente, incluso entre niños de 10 y 12 años, que no solo beben, sino que abusan de esa sustancia.

“El consumo nocivo de alcohol es uno de los principales factor de mortalidad, además es causante de más de 200 enfermedades como varios tipos de cáncer y cirrosis. Según la Secretaría de Salud 63% de la población consumidora de alcohol, son jóvenes de entre 12 y 24 años de edad; asimismo, datos proporcionados por la OMS posicionan a México en el décimo lugar de consumo de alcohol en América Latina”, alertó.

Añadió que asociado al alcoholismo, los consumidores y en especial los de menor edad, pierden capacidad de identificar situaciones de alerta y riesgo, lo que incrementa la posibilidad de sufrir lesiones, agresiones y otros percances.

Subrayó que los menores de edad están consumiendo alcohol, incluso en exceso, debido a  que enfrentan problemáticas como depresión, falta de atención en el hogar, situaciones de violencia o bien, buscan encajar con compañeros y amigos en la escuela o en sus comunidades.

“Abriendo las puertas a un mayor riesgo de caer en adicciones con otro tipo de sustancias psicoadictivas y la posibilidad de ser víctimas o perpetradores de actos delictivos, muerte prematura, entre otros problemas”, recalcó.

Insistió en que un modo de enfrentar esa  problemática, pasa por endurecer las sanciones a quienes faciliten el acceso a esa sustancia, por parte de los menores de edad e incluso jóvenes de hasta 21 años.

“Retrasar el consumo de alcohol en los jóvenes es bueno, porque eso hará más difícil que se causen daños al cerebro y permitirá que esté complemente su maduración, que está establecida entre los 21 y 23 años; será difícil de poner en práctica, pero desde el punto de vista médico es bueno”, manifestó.