¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden al Ejecutivo informe sobre tareas de Fuerzas Armadas en seguridad pública

La diputada priísta, Ana Lilia Herrera, aclaró que, es necesario saber cuál es el fundamento legal de dicha medida.

Angélica Melín Jueves 21 De Mayo, 2020 · 13:05 pm
Piden al Ejecutivo informe sobre tareas de Fuerzas Armadas en seguridad pública
El PRI dijo que era urgente que el Ejecutivo Federal informe en qué consisten esas tareas de seguridad pública asignadas a las fuerzas castrenses / Reuters
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió que el Ejecutivo Federal envíe al Congreso de la Unión, un informe detallado sobre las funciones que realizarán las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

En necesario saber cuál es el fundamento legal de dicha medida, así como dar certidumbre a los militares, ciudadanos y autoridades tanto federales como estatales y municipales, planteó la diputada Ana Lilia Herrera.

Información relacionada: CDHCM pide justificar participación de fuerzas armadas en seguridad pública

Al referir al decreto publicado el pasado 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que autoriza a las Fuerzas Armadas realizar labores extraordinarias en materia de seguridad pública, la congresista manifestó que es necesario impedir violaciones a la Constitución.

“Es crucial generar certidumbre legal y operativa entre las fuerzas militares, la ciudadanía y las autoridades federales, estales y municipales, y es urgente que el Ejecutivo Federal informe en qué consisten esas tareas de seguridad pública asignadas a las fuerzas castrenses”, refrendó.

La diputada Herrera Anzaldo recordó que el artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, en el cual se ampara la decisión del Gobierno Federal, refiere que en los cinco años posteriores a la emisión del decreto referido y mientras la Guardia Nacional desarrolla capacidades, las Fuerzas Armadas intervendrán en seguridad pública.

Lo anterior hace entender que militares y marinos estarán realizando ese tipo de tareas en los próximos cinco años, alertó.

Ante las dudas sobre el alcance de dicha decisión, es necesario que el titular del Ejecutivo explique al Legislativo los procedimientos administrativos, jurídicos y operativos que aplicarán la Secretaría de Seguridad, la de Defensa y Marina, en apoyo a la Guardia Nacional, dijo.

Se le solicitó fundamentar la decisión de permitir a las Fuerzas Armadas realizar las mismas funciones de la Guardia Nacional, a fin de dar sustento a la transferencia de esas atribuciones.

La congresista agregó que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó como “insuficiente” el decreto presidencial referido, ya que no otorga certeza jurídica sobre los actos que amparará el mismo.