¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden acelerar capacitación de operadores del sistema penal acusatorio

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que las reformas en la materia avaladas por el Congreso, prevén un sistema eficaz de reinserción social de los menores de edad catalogados como infractores

Angélica Melín Domingo 5 De Julio, 2015 · 12:33 pm
Piden acelerar capacitación de operadores del sistema penal acusatorio
Julio César Moreno, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a mejorar y acelerar la capacitación de los  operadores del Sistema Penal Acusatorio; al tiempo que destacó la reforma constitucional en materia de justicia penal para adolescentes.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que las reformas en la materia avaladas por el Congreso, prevén un sistema eficaz de reinserción social de los menores de edad catalogados como infractores.

Destacó que la normatividad referida, contempla medidas que deberán ser proporcionales a la falta o delito cometido por los menores de edad y el propósito principal es promover la reinserción social y reintegración del niño, niña o adolescente a su familia.

Agregó que con dicho sistema, se busca que los jóvenes infractores asuman la responsabilidad de sus actos y tengan acceso a opciones de vida ajenas al delito, así como la oportunidad de reintegrarse a la sociedad si cometieron algún ilícito.

Insistió en que la aprobación del sistema de justicia penal para adolescentes fue un “gran paso” en la materia, pero aún no es suficiente, pues las autoridades correspondientes deben acelerar “con urgencia”, la capacitación del personal que operará el sistema penal acusatorio , así como adecuar las leyes penales locales, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Esto, abundó, porque a prácticamente un año de que se venza el plazo para implementar por completo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, lo que ocurrirá en 2016, distintos estados de la República no han avanzado en la homologación de sus respectivas leyes y procesos, lo que implica retrasos en el alcance de la meta prevista.

Manifestó que la reforma penal de junio del 2008 debe operar como se tiene proyectado y para ello, es preciso que los tres niveles de gobierno cumplan las obligaciones referidas y lo hagan con urgencia.

Puntualizó que en el país, el 42 por ciento de los reclusos aún no han sido sentenciados y la sobrepoblación penitenciaria representa “una bomba de tiempo”; aunado a que México es el sexto lugar a nivel mundial con cárceles saturadas; sin contar que en los últimos 10 años, la población penitenciaria masculina creció 40 por ciento y el número de internas se incrementó en 100 por ciento.

Recalcó que en un entorno donde la impunidad tiene niveles superiores al 90 por ciento, pues la mayoría de los delitos cometidos no se denuncian o no derivan en una sentencia o castigo para el infractor, la situación del país es alarmante.

Demandó que las autoridades penales y en materia de procuración de justicia, incluyendo a las Fuerzas Armadas redoblen la capacitación del personal policíaco, peritos, jueces, ministerios públicos, magistrados y también al personal administrativo, con el fin de que cada parte esté en condiciones de cumplir su responsabilidad y funciones; así como de ejecutar adecuadamente las medidas alternas de solución de conflictos, lo que permitirá reducir la población penitenciaria.

“El Sistema Penal Acusatorio y el Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación,  cambiará la impartición de justicia en el país, lo que marcará, en un futuro, la LXII Legislatura”, dijo.