enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Piden a SEGOB informes de avance del Registro de Personas con Discapacidad

La dependencia federal también debe rendir cuentas sobre ajustes técnicos a la Cédula Única de Registro del Población, CURP.

Angélica Melín
Piden a SEGOB informes de avance del Registro de Personas con Discapacidad
Foto: Cuartoscuro

La integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Alejandra Reynoso, pidió que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informe sobre los avances que reporta la implementación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Al solicitar que el organismo senatorial respalde la moción, la congresista indicó que la dependencia a cargo del secretario Adán Augusto López, también tiene que rendir cuentas sobre los ajustes técnicos a la Cédula Única de Registro de Población.

Información relacionada: México cierra 2021 recibiendo 204 mil 759 vacunas contra COVID-19: SRE

Información limitada

La congresista presentó un punto de acuerdo en el que urge a la instancia responsable de la política interna reportar los avances en los dos pendientes señalados, entre otras razones, porque la información al respecto es muy limitada y se requieren políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de la población.

La senadora Reynoso Sánchez afirmó que es preciso conocer a ciencia cierta cuántas personas con discapacidad viven en el país, ya que la estimación de 7.8 millones de ciudadanos no es exacta.

Tampoco hay datos precisos sobre los tipos de discapacidad con los que vive la población señalada, en qué condiciones específicas se encuentran y en qué sitios del país se ubican. Conocer esos pormenores, insistió, permitirá implementar acciones públicas de atención más efectivas.

Indicó que la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, obliga a la autoridad mexicana a contar con estadísticas actualizadas y datos de investigación correctos.

Recordó que el Legislativo aprobó reformas para crear el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y hacer modificaciones técnicas a la Clave Única de Registro de Población o CURP, para integrar información del Certificado de Discapacidad, si la persona interesada así lo autoriza.