¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden a CONACULTA y CFE prevenir incendios en iglesias

El PRI en la Cámara de Diputados, promoverá ante la Comisión Permanente, un llamado para que el CONACULTA, atienda y prevenga el problema de los incendios registrados en templos religiosos.

 

 

Angélica Melín Lunes 14 De Enero, 2013 · 19:31 pm
Piden a CONACULTA y CFE prevenir incendios en iglesias
Foto Archivo

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, promoverá ante la Comisión Permanente, un llamado para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), atienda y prevenga el problema de los incendios registrados en templos religiosos a causa del uso de “velas votivas” e instalaciones eléctricas defectuosas.

Al plantear la propuesta, el diputado federal Jorge Herrera, señaló que muchas de los templos religiosos en el país, son edificios coloniales cuyo valor histórico debe preservarse y en no pocas ocasiones, están en riesgos de sufrir daños y pérdidas incuantificables, por negligencia de autoridades y visitantes.

Remarcó que por descuidos de los feligreses y desatención de las autoridades culturales del país, no hay un debido control para el uso de veladoras ni en la instalación del servicio de energía eléctrica en dichos lugares.

Tras recordar que el pasado 1 de enero, en Puebla, se registró un incendio en el templo de Santa Mónica, que provocó daños en una pintura que data del Siglo XVIII, misma que fue restaurada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), insistió en la necesidad de tomar previsiones.

Al subrayar que las pinturas, efigies, objetos y los propios templos son parte del patrimonio cultural del país, pidió a los responsables del sector poner mayor énfasis en la actualización del Manual de Prevención de Robo en Recintos Religiosos y elaborar un mecanismo de prevención de incendios.

El priísta también consideró necesario que CONACULTA se coordine con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para establecer un diagnóstico sobre las condiciones de instalaciones eléctricas en los templos con valor histórico y artístico, las cuales deberán ser revisadas periódicamente.

“Las velas e instalaciones eléctricas defectuosas son una combinación letal que pone en riesgo la seguridad de los fieles, así como la preservación de los bienes culturales de origen y destino religioso”, advirtió.