¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden a CNDH integrantes imparciales para elegir a nuevos consejeros electorales

La senadora del PAN, Kenia López, pidió que las personas que designe la CNDH para elegir a los consejeros, no tengan visos partidistas

Óscar Palacios Miércoles 19 De Febrero, 2020 · 17:30 pm
Piden a CNDH integrantes imparciales para elegir a nuevos consejeros electorales
Piden a CNDH nombrar a integrantes imparciales para elección de consejeros del INE
Escucha la nota:

Senadores de distintos grupos parlamentarios exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que el nombramiento de las personas que integrarán el Comité Técnico para designar a los cuatro nuevos consejeros del INE cumpla con los requisitos de elegibilidad e idoneidad, como lo marca la Constitución.

En un oficio entregado a la CNDH, los senadores Kenia López Rabadán (PAN), Claudia Edith Anaya (PRI), Juan Zepeda (MC) y Nestora Salgado (Morena), entre otros, advirtieron que el organismo tiene la obligación de velar por la autonomía del INE.

Información relacionada: INAI alista proceso de relevo de presidencia y dos comisionado

Demandaron, en este sentido, que se designe en el Comité Técnico a dos personas imparciales, autónomas, independientes y sin visos partidistas, a fin de que elijan a los mejores perfiles para desempeñarse como consejero electorales.

La senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, resaltó que se requiere que los nuevos consejeros tengan el perfil idóneo, ya que ´tendrán la responsabilidad de llevar la próxima elección de 2021.

Kenia López Rabadán manifestó su deseo de que el INE siga siendo independiente y no esté supeditado a ningún gobierno ni a ningún partido oficial.

La senadora panista recordó que en la CNDH aún no se ha definido el procedimiento ni el plazo para el nombramiento de los dos integrantes del Consejo Técnico, que estará conformado también por tres personas designadas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y dos más por el INAI.