¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide Zaldívar evitar regresiones autoritarias que violen derechos humanos

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, afirmó que en algunas partes del mundo se han presentado acciones regresivas que violan los derechos humanos.

René Cruz Martes 22 De Junio, 2021 · 13:06 pm
Pide Zaldívar evitar regresiones autoritarias que violen derechos humanos
E4fl2WtXoAUzQ0T

Arturo Zaldívar,  presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que los juzgadores de América Latina deben estar atentos para evitar regresiones autoritarias que buscan suprimir los derechos humanos.

Al participar en el tercer encuentro entre personas juzgadoras federales y académicas, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió que en algunas partes del mundo ya se están presentando esas intenciones autoritarias.

*Información relacionadas: Consulta anunciada por Arturo Zaldívar es cuestionable: Juristas

“Vemos en todas partes del mundo intenciones regresivas para poner a discusión, a debate; incluso, para eliminar y para suprimir aquellos derechos que considerábamos ya una conquista irreversible”, sostuvo Zaldívar.

“Debemos estar atentos para que no haya una regresión autoritaria o una regresión ideológicamente antiderechos en nuestra región y particularmente ese es el compromiso que tenemos en México”, añadió.

Zaldívar destacó que en el caso de México, la agenda pendiente es avanzar en el desarrollo de los derechos humanos, económicos, culturales, ambientales y sociales, la cual debe ocupar atención y el trabajo en los próximos años.

El encuentro

En el marco de los 10 años de la implementación de la reforma constitucional, el tercer encuentro titulado “La apertura constitucional hacia el derecho internacional de los derechos humanos” se desarrolló de manera online mediante las redes sociales de la Corte.

Además de Zaldívar, en el encuentro participaron Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, y Daniela Salazar, Vicepresidenta de la Corte Constitucional de Ecuador

Así como Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal constitucional de Perú, además de Arturo Bárcena Zubieta, Director General de la Escuela Federal de Formación Judicial, quien fue el moderador.

“Los tribunales constitucionales de América Latina hemos desarrollado un lenguaje común debido a que enfrentamos problemas diferentes a los que enfrentan otros países del mundo”, sostuvo Zaldívar.