diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pide TEPJF 'un poquito más de 100 mdp' para una sala auxiliar especializada

Explicó que la instalación y operación de esta “Sala Auxiliar Especializada”, deberá contar con los insumos necesarios, desde personal, hasta equipo de cómputo.

 

Francisco Rubio
Pide TEPJF 'un poquito más de 100 mdp' para una sala auxiliar especializada
José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sin dar Fecha, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, informó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una “ampliación” de presupuesto de “un poquito más de 100 millones de pesos”, luego de que el poder constituyente mandató la creación de la “Sala Auxiliar Especializada”, la cual tendrá estrecha relación con el INE.

 “Necesariamente, ya tenemos un estimado, vamos elevarlo a la Secretaría de Hacienda, para ver si nos otorga el beneficio económico que necesitamos para… P.- Dé cuánto estamos hablando. R.- Estamos hablando de un poquito más de 100 millones de pesos. P:- para este ejercicio. R.- para este ejercicio nada más”. 

Explicó que la instalación y operación de esta “Sala Auxiliar Especializada”, deberá contar con los insumos necesarios, desde personal, hasta equipo de cómputo.

“Porque necesitamos no sólo atender a la cuestión humana, sino a la cuestión material, necesitamos local, necesitamos escritorios, computadoras, internet, necesitamos muchas cosas, entonces, además va ser una Sala muy importante ya que tendrá un contacto directo con el Instituto Nacional Electoral, ya que va resolver principalmente los llamados PES (Procesos Especiales Sancionadores)”.

Ane la pregunta de que cómo resolverán este tema de la solicitud de ampliación de presupuesto, luego del controvertido “haber de retiro”, Luna Ramos, dijo que es una “cuestión totalmente distinta”, estas dos situaciones.

 “El haber de retiro es una cuestión totalmente distinta, una cuestión que jamás el Tribunal ya le dio punto final desde hace mucho tiempo, en la que renunciamos expresamente a dicho beneficio, no obstante que nosotros no lo habíamos solicitado jamás”.

En la entrevista, luego de participar en el Foro Nacional sobre “Transparencia y Rendición de Cuentas”, que organizó el Partido Movimiento Ciudadano, Luna Ramos, también rechazó que en compañía de los magistrados Pedro Esteban Penagos López y Flavio Galván Rivera, acudiera a la Cámara de Diputados, a “negociar” el haber de retiro, que hoy por ley, ya fue totalmente rechazado.

 “Yo jamás, jamás he estado en la Cámara de Diputados desde que soy presidente, más que para llevar algún día una representación de un libro del magistrado Manuel González Oropeza y nunca más he estado en la Cámara de Diputados. Con la Cámara de Diputados hemos tenido una relación inclusive, que ha sido totalmente jurisdiccional. La Cámara de Diputados y en fechas recientes ustedes lo recordarán emitimos una sentencia en la que lo obligamos necesariamente a designar los consejeros del Instituto Federal Electoral en aquel entonces. Tuvimos grandes roces a efecto de que se cumpliera nuestra resolución”.