¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide STPS a sindicatos evitar dejar legitimación de contratos para el último minuto

La STPS sugirió a las organizaciones sindicales que se registren con tiempo en la plataforma para que ubiquen la disponibilidad de los inspectores.

Adrián Jiménez Jueves 25 De Febrero, 2021 · 16:00 pm
Pide STPS a sindicatos evitar dejar legitimación de contratos para el último minuto
Luisa Alcalde, titular de la STPS, destacó los avances en cuanto a la modificación de los estatutos de los sindicados para garantizar a elección de dirigentes  a través del voto libre y secreto / Foto: Previsión Social
Escucha la nota:

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, pidió a organizaciones sindicales y empresas no esperar al último minuto del 1 de mayo de 2023 para realizar el procedimiento de legitimación de contratos colectivos de trabajo, pues de acuerdo a la reforma laboral se establecieron cuatro años para cumplir con esta disposición.

En reunión virtual con representantes de trabajadores, empresarios y autoridades laborales de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, la funcionaria recordó que dicho proceso es la ratificación por los trabajadores del contenido de los contratos a través del voto personal, libre, directo y secreto.

*Información relacionada: Que Covid-19 sea riesgo de trabajo; vacunar a personal de funerarias, pide Congreso

“También recomiendo que no nos esperemos todo sea legitimidad los contratos colectivos al último minuto del 2023, creo que hay todas las condiciones y se hace por supuesto atendiendo los protocolos, de iniciar con el proceso de legitimación y de contar con tiempo precisamente para planear y realizar dichas consultas”, indicó.

En este sentido agregó que este ejercicio tiene como objetivo depurar los contratos colectivos de protección o inactivos, que han sido depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje; además de que se realiza por una sola ocasión.

Expuso que en el caso de los sectores que tienen mayor exportación a Estados Unidos y que tienen la preocupación de posibles efectos en los nuevos procedimientos establecidos en el T-MEC; “la mejor forma de no tener ningún tipo de queja, es cumplir con la Reforma Laboral y avanzar en la legitimación de los contratos colectivos”.

La Secretaria del Trabajo puntualizó que a partir del 1 de mayo del 2021 la legitimación de contratos colectivos estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que la dependencia a su cargo ya trabaja en un convenio de colaboración para que los inspectores de la STPS y las autoridades laborales de las entidades federativas colaboren para contar con suficiente personal que acuda a los procesos de consulta.

Alcalde Luján también sugirió a las organizaciones sindicales que se registren con tiempo en la plataforma para que ubiquen la disponibilidad de los inspectores de la STPS y tengan certeza que exista la presencia de la autoridad laboral en sus legitimaciones de contratos colectivos de trabajo.

Asimismo la responsable de la política laboral nacional destacó los avances en cuanto a la modificación de los estatutos de los sindicados para garantizar a elección de dirigentes  a través del voto, libre, directo y secreto.

“En el caso de registros federales llevamos un avance del 90%, 1881 sindicatos ya modificaron sus estatutos de un total de 2076 y en el caso de las entidades federativas también ha habido esfuerzos”, comentó.