¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pide Senado establecer políticas de empleo para repatriados de EU

En la petición se argumenta que con la reforma migratoria integral vigente en el país vecino se abrió una posibilidad para que millones de mexicanos que se encuentran en su territorio obtengan la legalización.

Notimex Viernes 6 De Febrero, 2015 · 12:45 pm
Pide Senado establecer políticas de empleo para repatriados de EU
Foto: archivo

El Senado exhortó a implementar en el país una política pública específica para repatriados en materia de empleo, ante el posible retorno masivo de mexicanos que no cubran los requisitos para mantener su legal estancia en Estados Unidos.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la petición, en la que se argumenta que con la reforma migratoria integral vigente en el país vecino se abrió una posibilidad para que millones de mexicanos que se encuentran en su territorio obtengan la legalización.

El proyecto de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración S. 744 consiste en establecer tres supuestos jurídicos para lograr su estatus como “legales” y acceso a la “green card” o “blue card”, según sea el caso.

Para ello deberán tener ingresos mayores a 140 por ciento de los que establece el nivel de pobreza federal y presentar solicitud dentro del año siguiente a la fecha en que el proyecto quede aprobado.

El senador petista David Monreal Ávila argumentó al respecto que la reforma aprobada por el Senado estadunidense hace casi dos años resulta insuficiente para el total de mexicanos que reside en esa nación, además de que los requisitos son tardados y sólo un grupo reducido podría lograr la legalización.

En ese contexto consideró necesario trabajar en acuerdos bilaterales para la implementación de nuevas políticas públicas en beneficio de más migrantes.

Destacó que según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2013, México fue el segundo país a nivel mundial de emigrantes, con un total de 13.2 millones de personas, con lo que se pone de manifiesto el corto alcance de la reforma en aquella nación y de las consecuencias negativas que traerá consigo para los connacionales.

“Es tiempo de velar por el bienestar de la mano de obra nacional y ofrecer oportunidades con el fin de lograr un país justo y equitativo, apostando a la implementación de medidas que permitan una mayor generación de empleo”, planteó Monreal Ávila.